Mundo
Las urnas están abiertas, brasileños deciden el rumbo de la mayor potencia de Latinoamérica
Los locales de votación se abrieron a las 7 de la mañana. Foto: El País.
Este domingo, 156 millones de brasileños comenzaron a decidir el rumbo político de la mayor potencia de Latinoamérica. Unas elecciones decisivas, protagonizadas por el expresidente Lula da Silva y el actual, Jair Bolsonaro, y que incluyen la formación de la Cámara de diputados, un tercio de los senadores y todos los gobernadores y parlamentos de los estados.
Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana y se cerrarán a las 17:00 horas. Los primeros resultados se empezarán a conocer a las 18:00 pero, pese a tratarse de voto electrónico que llega online a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no se sabe cuándo habrá tendencias firmes ni datos finales que permitan saber quién se impuso en esta primera vuelta y si es que resulta un ganador que resuelva la elección.
Los votantes deben llevar su mascarilla para poder ingresar a los locales de votación. Por otra parte, en Brasil no hay “ley seca” que impida a los comercios vender bebidas alcohólicas antes de los comicios.
Brasil cuenta con un sistema de urna electrónica que agiliza el recuento y que previsiblemente permitirá conocer al vencedor de las elecciones presidenciales pocas horas después de cerrados los comicios.
El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y jurar como presidente. El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más.
Qué se elige
Además de presidente y vicepresidente, en estos comicios se elegirán 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas nacionales y regionales.
En el caso de los gobernadores y vicegobernadores, serán elegidos de todos los estados y del Distrito Federal. En caso de ser necesario, se determinará a través del sistema de segunda vuelta electoral, de la misma manera que en la elección presidencial.
En el caso de los senadores, se renovará un tercio de los integrantes del Senado Federal, es decir 27 de los 81 escaños. Se elegirá un candidato de cada uno de los estados y del Distrito Federal mediante votación por mayoría
Además, los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados, con candidatos de 27 distritos electorales multinominales correspondientes a los estados y el Distrito Federal, que varían en tamaño de 8 a 70 escaños. Las elecciones de la Cámara se llevan a cabo utilizando la Escrutinio proporcional plurinominal de listas abiertas, con escaños asignados utilizando el cociente simple. Los asientos restantes se asignan mediante el método D’Hondt.
Serán elegidos también todos los miembros de las Asambleas Legislativas Estatales y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal, que varían en tamaño de 24 a 94 escaños. Estas elecciones también se llevan a cabo utilizando la representación proporcional de lista abierta, con escaños asignados utilizando el cociente simple.
Los candidatos
Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores): Es el gran favorito. Será la sexta vez que disputará las presidenciales. El fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después. El extornero mecánico de 76 años consiguió el apoyo de diez partidos. Pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por dos condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021 por la Justicia.
Jair Bolsonaro (Partido Liberal): El líder ultraderechista, de 67 años, busca la reelección por el PL. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años. También fue concejal en Río de Janeiro y diputado federal por 28 años. Pasó por diez partidos a lo largo de su trayectoria política. Se casó tres veces y es padre de cinco hijos, tres de los cuales son también políticos. Es el primer militar en llegar a la Presidencia de Brasil por el voto desde 1945.
Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista): Nació en Pindamonhangaba, estado San Pablo. Abogado de 64 años, fue desde alcalde hasta ministro pasando por gobernador y diputado. Excandidato presidencial (1998, 2002, 2018) va por un cuarto intento, aunque los sondeos solo le atribuyen un 10% de los votos. Fue un antiguo aliado de Lula, con el que se enemistó después. Viene muy debajo en las encuestas y no se acerca a los favoritos Lula y Bolsonaro.
Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño): La senadora de 52 años es profesora, de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Es la primera vez que se presenta a las presidenciales. Si bien los sondeos le atribuyen apenas un 2% de los votos. Inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región fuertemente vinculada al sector agropecuario, cuyos intereses defiende asiduamente en el Congreso. Tiene dos hijas. Desde 2014 es senadora federal.
Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado): Tiene 54 años, licenciada en Ciencias Sociales y concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado. Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.
Felipe D’Avila (Partido Nuevo): Empresario, politólogo e ingeniero de formación, es la primera vez que disputa un cargo electivo. Tiene 58 años. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público, una plataforma sin fines de lucro dedicada a la formación de líderes políticos. De pensamiento liberal, defiende la privatización de todas las empresas públicas.
Soraya Thronicke (Unión Brasil): Senadora de 49 años. Esta abogada y empresaria se zambulló en la política en 2013 con las protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Ella y su familia son propietarios de una red de hoteles en la ciudad de Campo Grande. Propone eliminar los fueros de los congresistas y crear un tribunal anticorrupción.
José María Eymael (Democracia Cristiana): Con 82 años, es el aspirante más veterano. Como Lula, luchará por sexta vez por la Presidencia. Es abogado y fue diputado federal por tres mandatos. En el primero de ellos participó en la elaboración de la Constitución de 1988. Entre sus compromisos está “proteger los valores éticos de la familia”.
Léo Péricles (Unidad Popular): Tiene 40 años, es mecánico de profesión. Vive en la periferia de Belo Horizonte y entró en la política a través del movimiento estudiantil. Integra una lista formada de manera integral por personas negras. Recientemente denunció haber recibido graves ataques racistas en las redes sociales.
Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño): Esta economista de 51 años ya disputó los comicios de 2014, cuando fue candidata a vicepresidenta en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi. Dirigió la Unión de la Juventud Comunista e impartió clases en una universidad de Bahía.
Kelmon Souza: Sacerdote ortodoxo de 45 años que se define como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano.
Fuente: El País/El Observador.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi