Connect with us

Mundo

La economía alemana busca independizarse de China

En los primeros seis meses de 2022, el puerto de Hamburgo recibió más de 1,3 millones de contenedores procedentes de China. Foto: DW.

En los primeros seis meses de 2022, el puerto de Hamburgo recibió más de 1,3 millones de contenedores procedentes de China. Foto: DW.

Alemania se distancia de su principal socio comercial. El ministro de Economía quiere reducir el atractivo de los negocios con China.

El puerto de Hamburgo es considerado la puerta de Alemania al mundo, y sobre todo es una puerta a China. El gigante asiático es el principal cliente de este puerto norteño, que tan solo en los primeros seis meses de 2022 recibió más de 1,3 millones de contenedores procedentes de China.

Ahora, la compañía naviera china COSCO, la mayor del mundo, pretende participar con un 35 por ciento del capital en la terminal de contenedores Tollerort, algo que la compañía alemana de transporte y logística Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA, por sus siglas en alemán) también apoya.

No obstante, según la agencia Reuters, el gobierno de Berlín tiene dudas respecto a una inversión de COSCO y aún no ha dado luz verde a la participación.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, quedó en evidencia que la dependencia del gas ruso es un punto débil de Alemania. Por ende, Berlín ahora está reevaluando su relación con China: ¿cómo tratar a una autocracia, que desde hace años es el principal socio comercial de Alemania? ¿Cómo tratar a un país al que la Unión Europea califica como socio, competidor y rival estratégico a la vez?

No más garantías estatales

Ya a finales de mayo, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, negó a la empresa Volkswagen garantías para sus inversiones en China. Esto fue un shock para las empresas germanas, que durante décadas recibieron garantías estatales para sus negocios de inversión y exportación.

Tim Rühling, del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP, por sus siglas en alemán), cree que el gobierno germano ya no quiere seguir incentivando los negocios de empresas alemanas en China, por lo que, en un futuro próximo, las empresas que deseen invertir en el gigante asiático ya no contarán con apoyos o garantías estatales.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!