Connect with us

Mundo

La oposición presentará un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por sus declaraciones en TV

Alberto Fernández. Foto: Picture Alliance

Alberto Fernández. Foto: Picture Alliance

Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron las recientes afirmaciones del mandatario, tras el pedido de condena de 12 años de prisión a la vicepresidenta.

Distintos dirigentes opositores pidieron un juicio político contra Alberto Fernández, luego de la encendida defensa en TV de Cristina Kirchner  y la controvertida asociación entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman. Desde el espacio de Juntos por el Cambio le achacaron “un intento de intromisión” en la Justicia y también “amenazas”.

Las declaraciones del mandatario de este miércoles en A dos voces (TN) generaron de inmediato una fuerte repercusión. En ese contexto, el diputado y exministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, expresó: “Mañana presentaré un pedido de juicio político. El presidente Alberto Fernández acaba de cometer el delito de amenazas en el ejercicio de sus funciones. Todo tiene un límite”, afirmó en Twitter.

El legislador acompañó el mensaje con un fragmento de la entrevista en el canal TN en la que el jefe de Estado se refiere al caso Nisman y lo vincula a la situación del fiscal Luciani. Lo hizo al opinar sobre el refuerzo de seguridad para los jueces y fiscales que juzgan a la vicepresidenta.

“Realmente, alentar la idea de que le puede pasar algo al fiscal Luciani… Hasta acá, lo que le pasó a [Alberto] Nisman es que se suicidó, hasta acá no le pasó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani“, afirmó el jefe de Estado en TV.

No obstante, Alberto Fernández ya recibió otro pedido de juicio político horas antes. Lo presentó el diputado y también exministro de Agroindustria, Alejandro Buryaile, junto a varios legisladores de la Unión Cívica Radical y de otros espacios opositores.

Buryaile le cuestionó al jefe de Estado que defendiera a Cristina Kirchner el lunes, luego de conocerse el pedido de condena a 12 años de prisión, en el marco de la causa Vialidad. En ese marco, Alberto criticó “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”.

“El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales. Tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes. Sus expresiones constituyen una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional”, afirmó Buryaile en el texto del proyecto.

Para el exministro de Cambiemos, las expresiones y conductas del Presidente “constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial”. Así, consideró que la reciente “arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional”, por lo que pidió debatir “la responsabilidad que le cabe al Presidente”.

En declaraciones a LN+, la diputada radical Karina Banfi, una de las firmantes del pedido de juicio político, puso de manifiesto que Alberto Fernández viola el artículo 109 de la Constitución al expresarse sobre cuestiones judiciales. Señaló que ese artículo le obliga al Presidente a “que tenga decoro y que no opine” sobre causas.

“No es la primera vez que lo hace. Ya lo hizo con Milagro Sala por eso nosotros consideramos que esto es un límite, dada la trascendencia el juicio del caso Vialidad, que tiene en jaque a la vicepresidenta”, afirmó Banfi.

En julio, José Luis Espert presentó también un pedido de juicio político contra Fernández por “mal desempeño”. El diputado nacional de Avanza Libertad consideró entonces que se debía evaluar la “idoneidad moral, técnica y política” del Presidente ante la “falta de conducción política” y “constantes medidas económica erráticas”.

Fuente: La Nación-Argentina.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!