Connect with us

Mundo

En España se usaron y modificaron imágenes de mujeres sin su consentimiento en una campaña de verano

Imagen de la campaña "un verano para todas" presentado por el Gobierno español. Foto: Euronews

Imagen de la campaña "un verano para todas" presentado por el Gobierno español. Foto: Euronews

La reciente campaña del ministerio de Igualdad del Gobierno español ha generado polémica por el uso de imágenes de mujeres sin su consentimiento, y por modificar su cuerpo en la ilustración del cartel.

Con un cartel en el que se muestran mujeres en una playa y con el lema ” un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética”, la campaña pretendía reforzar la idea de que todos los cuerpos son aptos para el verano, sin discriminación alguna. Sin embargo, en el diseño los cuerpos originales han sido modificados de manera drástica.

Luego de la denuncia pública de la modelo británica, Nyome Nicholas-Williams, se han sumado otras más mujeres que han expresado su indignación por el uso de su imagen, como son Juliet FitzPatrick y Sian Green-Lord.

El rechazo en redes no se ha hecho esperar, y son varios los usuarios en Twitter e Instagram que han compartidos las imágenes y han expresado su molestia.

El rostro de Juliet FitzPatrick en otro cuerpo

Juliet FitzPatrick es una escritora y modelo, que fue diagnosticada con cáncer de pecho en el 2016 y tuvo dos mastectomías. Ella ha tomado la decisión consciente de permanecer sin ninguno de sus dos pechos, luego de esta intervención quirúrgica.

En la publicidad del Gobierno de España su rostro está superpuesto en un cuerpo femenino que tiene un pecho, cuando ella no posee ninguno de los dos. “¿Mi rostro totalmente editado fue superpuesto en otro cuerpo?” escribió sorprendida en su Instagram, sin poder creer lo que veía en la publicidad. En Twitter la comparación de su cuerpo real y el ilustrado en el cartel, fue compartida por varios usuarios.

Juliet es una defensora de los derechos tanto de hombres y mujeres, por lo que busca que estén a disposición todas las opciones posibles luego de una mastectomía, y que cada uno pueda tomar una decisión informada, como indica en su sitio web.

Al usar una foto de Juliet y adicionarle un pecho, se generó un mensaje totalmente opuesto a lo que la campaña quería indicar; por lo que la indignación en redes fue más allá del consentimiento del uso de la imagen en este caso.

La prótesis de pierna de Sian Green-Lord fue borrada

La modelo británica, Sian Green-Lord, también ha expresado en Instagram su indignación por el uso de su imagen en el cartel. En la red social, Sian publica fotos en las que aparece con su prótesis de pierna, que hace parte de su cuerpo luego de un accidente en el 2013. En el cartel de la campaña, se usa una de estas imágenes, pero se borra su pierna, y es cambiada por una pierna sin prótesis.

Sian expresó en Instagram: ” Me siento realmente herida. No había llorado así desde hace mucho tiempo. Pensar que alguien vio mi imagen y pensó ‘su pierna arruina la pose’. ¡Hay que deshacerse de esto, es escandaloso!”

En su cuenta de Instagram esta modelo también comenta que es defensora de la imagen corporal positiva y del amor propio, y ayuda a otros a empoderarse con su imagen. Sian comenta que se siente emocionada por todo el apoyo que ha recibido de sus seguidores, y que estén en contra de lo que hicieron con su imagen, en lo que llamó “la repugnante campaña del Gobierno español”.

Respuesta de Arte Mapache y el Instituto de las mujeres

Por su parte, Arte Mapache, que se encargó del diseño del cartel, pidió disculpas a las modelos “por haberse inspirado en sus fotografías”, en su cuenta de Twitter.

En respuestas posteriores en su cuenta, Arte Mapache ha declarado: “Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas (…) he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales”.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado a Euronews que el Instituto de las Mujeres no tuvo en ningún momento conocimiento de que las mujeres que aparecen en las imágenes fueran personas reales. “El trabajo contratado fue la elaboración de una ilustración, sin utilización de modelos. Desde el Instituto de las Mujeres, como parte perjudicada, se han puesto en contacto con las modelos para aclarar la situación, y se está a la espera que la ilustradora y las modelos lleguen a un acuerdo”.

Por el momento, Arte Mapache ha declarado que se va a tratar de solucionar el asunto con las partes implicadas de forma privada.

Fuente: Euronews.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!