Mundo
Boris Johnson, el peor valorado de su Gobierno entre los conservadores
Boris Johnson, primer ministro británico, Foto: El Mundo
El primer ministro británico se convierte en el miembro más impopular de su propio Gabinete al no recuperarse del escándalo del “Partygate”.
Boris Johnson ha pasado a la cola de su propio Gobierno en el ranking de popularidad elaborado por el portal ConsevativeHome. Con una valoración del “-15 %”, el premier ocupa el puesto 31 y último entre los miembros de su propio gabinete, por detrás de Alok Sharma (presidente de la COP26) y del secretario del Tesoro Rishi Sunak, que ha experimentado una fulgurante caída de popularidad hasta el 11,7 % en las últimas semanas.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, es, hoy por hoy, el miembro más valorado del Gobierno y el máximo favorito a la hipotética sucesión de Johnson. La secretaria de Exteriores, Liz Truss, ha bajado al cuarto lugar, detrás del titular de Educación, Nadhim Zahawi, y de la secretaria de Comercio Exterior, Anne-Marie Trevelyan.
El sondeo de ConservativeHome demuestra las grandes dificultades que está teniendo Johnson para recuperar el apoyo de las bases y dejar atrás el escándalo del “Partygat”, en medio del goteo incesante de diputados tories pidiendo su renuncia. Con el ex subsecretario de Cultura, Jeremy Wright, son ya 25 los parlamentarios conservadores que piden su dimisión.
La diputada Nickie Aiken ha pedido, incluso, directamente al ‘premier’ que “acabe con las especulaciones” y se someta voluntariamente a un voto de confianza. El apoyo de 54 parlamentarios bastaría, en principio, para poner en marcha una moción de censura, una posibilidad que sigue en el aire a la luz de la investigación interna de Sue Gray que cuestionó la “falta de liderazgo” en Downing Street y la multa de 118 euros impuesta al primer ministro durante la investigación policial por violar las reglas del Covid.
“El partido está en una posición cada vez más difícil y las encuestas dicen que podemos perder 90 escaños”, ha declarado a Sky News el diputado tory y ex secretario de Estado de Defensa Tobias Elwood, una de las voces más críticas contra Johnson. “Seguimos negando lo que ha ocurrido: es el momento de salir del síndrome de Estocolmo en el que estamos”.
Según un reciente sondeo de YouGov, un total de 88 escaños conservadores podrían pasar al Partido Laborista si las elecciones se celebraran hoy. Entre los escaños en riesgo está el del propio Johnson en Uxbridge y South Ruislip, al oeste de Londres, donde los conservadores sufrieron una debacle en las recientes elecciones locales.
El subsecretario de Cultura, Chris Philp, hizo, entre tanto, un llamamiento el lunes a sus correligionario para enterrar el hacha de guerra, arropar al ‘premier’ y renunciar a la reapertura de la investigación interna del “Partygate” para incluir un nuevo episodio supuestamente ocurrido en el piso de Boris y Carrie Johnson en junio del 2020. El jefe del Ejecutivo se enfrenta, además, a una tercera investigación, esta vez en el Parlamento, para determinar si mintió conscientemente cuando declaró ante la Cámara de los Comunes que no se habían violado las reglas del Covid en Downing Street.
Fuente: El Mundo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20