Connect with us

Mundo

Fallece el emir de Abu Dabi, jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos

Las causas de la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed, no se dieron a conocer. Foto: Europa Press

Las causas de la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed, no se dieron a conocer. Foto: Europa Press

Emiratos Árabes Unidos (EAU) empieza hoy un duelo de cuarenta días por el fallecimiento de su presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. No se han hecho públicas las circunstancias de su muerte, a los 73 años. En cualquier caso, hacía años que el emir de Abu Dabi había cedido el poder efectivo a su hermanastro, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, uno de los hombres más poderosos del mundo árabe.

La noticia de su fallecimiento ha sido avanzada por el ministerio de Asuntos Presidenciales a través de la agencia oficial, WAM, y luego confirmada en un comunicado del jefe de gobierno, a la postre emir de Dubái.

El jeque bin Zayed al Nahyan ejercía como soberano del mayor de los emiratos desde 2004, pero sufrió un infarto en 2014, que le obligó a dejar el gobierno en manos de su hermano por parte de padre, Mohamed bin Zayed, de 61 años, también conocido como MBZ.

Termina así una interinidad parecida a la que se observa en la vecina Arabia Saudí, donde la enfermedad del rey Salman hace que, en la práctica, el poder esté también en las manos del príncipe heredero, en este caso, Mohamed bin Salman, también conocido como MBS.

El decimosexto emir de Abu Dabi, nacido en Al Ain, era apenas el segundo presidente de la historia de Emiratos Árabes Unidos, habiendo sucedido -como primogénito- a su padre, que recuperó la soberanía de manos de los británicos. MBZ lo ha recordado como “hermano, mentor y maestro”, definiéndolo como el líder “de la etapa de apoderamiento”. En estos años, la modernización sin democratización del estado ha ido en paralelo a su transformación en una potencia militar regional, aunque dependiente de fuerzas mercenarias y voluminosas adquisiciones de armamento extranjero.

Establecimientos públicos y privados permanecerán cerrados durante tres días en señal de duelo. Se desconocen aún detalles sobre las exequias y quién representará al reino de España. Se da la circunstancia de el rey emérito, Juan Carlos I, reside desde hace algunos años en Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos que conforman este estado del Golfo Pérsico.

Fuente: La Vanguardia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!