Connect with us

Mundo

Mas de un centenar de muertos en refinería ilegal de Nigeria

Vehículo calcinado a causa de la explosión en la refinería. Foto: BBC Mundo.

Vehículo calcinado a causa de la explosión en la refinería. Foto: BBC Mundo.

El presidente de Nigeria ha dicho que el país está en “conmoción y trauma” tras la muerte de al menos 100 personas por una explosión en una refinería de petróleo ilegal.

El presidente Muhammadu Buhari describió el incidente en el estado de Imo, en el sur de Nigeria, como una “catástrofe y un desastre nacional”. Muchas víctimas fueron quemadas más allá del reconocimiento.

La policía busca ahora al dueño de la refinería ilegal. El daño a la pesca y la agricultura causado por la industria petrolera durante décadas y el hecho de no compartir la riqueza petrolera ha llevado a algunos a encontrar otras formas de ganar dinero.

La refinación ilegal es atractiva ya que en partes del delta del Níger, rico en petróleo, se considera relativamente fácil de llevar a cabo, a pesar de los esfuerzos para detener la práctica.

Se cree que decenas de personas trabajaban en las plantas de refinación cuando quedaron atrapadas en el enorme incendio. El número de muertos ha aumentado a medida que los trabajadores de emergencia recorren la escena. Ifeanyi Nnaji, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, le dijo a BBC Igbo que el número de muertos ahora era de 109.

“Nos enteramos de que muchos cuerpos están en los arbustos y bosques cercanos, ya que algunos operadores ilegales y sus patrocinadores correteaban en busca de seguridad”, dijo anteriormente a la agencia de noticias AFP.

Restos humanos carbonizados, así como fragmentos de pertenencias, como chanclas, bolsos y ropa, fueron vistos en el lugar del desastre por un periodista de la agencia de noticias Reuters.

En una declaración el domingo, Buhari ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que los responsables de las explosiones deben ser capturados y llevados ante la justicia.

Las autoridades han estado luchando para frenar la proliferación de plantas ilegales donde se refina el crudo robado. El presidente ordenó a las fuerzas de seguridad que intensifiquen los esfuerzos para cerrar estas refinerías.

Aún no está claro qué causó la explosión que ocurrió en algún momento de la noche al sábado, pero los accidentes han sido comunes en el pasado en sitios peligrosos similares donde no se aplican medidas de seguridad.

Ha habido preocupaciones por la falta de precauciones en dichas instalaciones, así como por la contaminación ambiental que causan.

Pero las refinerías de petróleo oficiales de Nigeria no funcionan a plena capacidad, lo que provoca frecuentes escaseces de combustible y aumentos de precios en todo el país.

Fuente: BBC Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!