Mundo
Le Pen, tras ser derrotada: “El resultado es una gran victoria”
Marine Le Pen reconoció su derrota y agradeció los votos recibidos. Foto: EL PAÍS.
El candidato obtiene un 58,2% de los votos, frente a un 41,8% de la aspirante, cuyo partido cosecha su mejor resultado hasta la fecha en una segunda vuelta. El centrista Macron revalida la presidencia en una jornada con la abstención más alta en 50 años.
El presidente saliente, el centrista Emmanuel Macron, ha derrotado a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones de Francia, según las primeras proyecciones de Ipsos. El centrista obtiene un 58,2% de los votos frente el 41,8% de sufragios para la aspirante.
La distancia es inferior a la de hace cinco años, cuando fue de más de 30 puntos (66% frente a 34%). Le Pen ha comparecido nada más conocerse las primeras proyecciones. “El resultado de esta noche es una gran victoria”, ha dicho. Es el mejor resultado para su partido hasta la fecha en una segunda vuelta. Ambos competían para convertirse en el presidente ―o presidenta― para los próximos cinco años en una jornada marcada por una alta abstención, que llegaría al 28%, según Ipsos. Es el porcentaje más alto desde 1969, hace más de 50 años.
A las cinco de la tarde, había votado el 63,2% del electorado, según datos del Ministerio de Interior francés. Eso supone dos puntos menos que en 2017 y representa el dato más bajo de participación hasta esa hora al menos en los últimos 20 años. En 2002 fue del 67,6%, según datos de Interior. Durante toda la campaña, los sondeos han apuntado a la victoria de Macron.
Le Pen: “Este resultado es una señal a los dirigentes europeos de que hay un desafío que viene de los franceses”
“Millones de nuestros compatriotas han elegido el campo nacional”, ha afirmado la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, tras su tercera derrota consecutiva. “Estamos más determinados que nunca. Esta derrota no puede suponer sino una esperanza, una señal a los dirigentes franceses y europeos que hay un gran desafío del pueblo francés, que no pueden ignorar”. Y ha alertado que “la partida no se ha acabado” y ha llamado a dar la batalla en las legislativas dentro de unas semanas frente al “proyecto destructivo” de Macron.
Le Pen: “Estos resultados representan una victoria”
La candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha reconocido que ha perdido la segunda vuelta de las presidenciales frente a Emmanuel Macron, pero ha afirmado que “con un 43% de los votos, estos resultados representan una victoria” y que la campaña del actual presidente ha utilizado métodos “desleales, brutales y violentos” en la segunda vuelta. “Las ideas que representamos han llegado a la cumbre”.
La eterna relación de amor y odio de la que disfrutan británicos y franceses encontró su metáfora perfecta cuando cruzaron sus destinos Boris Johnson y Emmanuel Macron. Los continuos choques de los últimos años entre Londres y Bruselas a cuenta del Brexit, por ejemplo, han derivado directa o indirectamente en enfrentamientos entre el primer ministro británico y el presidente francés. Macron sulfuró a Downing Street cuando puso en duda la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, en aquella guerra por demostrar quién inmunizaba con mayor rapidez a sus ciudadanos; ambos dirigentes llevaron al máximo la tensión en la pugna por abrir o cerrar la frontera de Calais-Dover, o en las cuotas de sus flotas pesqueras. O, finalmente, en el delicado asunto del aumento de inmigrantes irregulares que cruzan las aguas del canal de la Mancha. Macron ha llegado a definir a Johnson como “payaso” con quien era imposible negociar, en una conversación privada que filtraron los medios franceses. Johnson ha puesto en duda la eficacia e incluso la necesidad de que el presidente francés mantuviera hasta hace poco línea directa con Vladimir Putin.
Más allá de las consecuencias para Francia o para el mundo, las elecciones francesas tienen además una incidencia directa en la política interior británica. Cualquier decisión respecto al Protocolo de Irlanda del Norte, el eterno factor de disputa entre Londres y Bruselas, que el Gobierno de Johnson no deja de amenazar con incumplir unilateralmente, se suspende y supedita a dos resultados: el de las elecciones autonómicas del 5 de mayo en la propia Irlanda del Norte, y el de las elecciones francesas. Será este segundo el que defina con claridad las ganas en la UE de reavivar la tensión con Londres. Y, en el peor de los casos, sería también este resultado el que podría abrir un espacio de debilidad en el continente que el Gobierno de Johnson pudiera utilizar estratégicamente.
Fuente: EL PAÍS.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi