Mundo
Argentina quiere que países de la región recuperen el vínculo pleno con Venezuela
Guillermo Lasso y Alberto Fernández durante una reunión bilateral en la Casa Rosada. Foto: Captura de pantalla.
El presidente Alberto Fernández pide a América Latina “repensar” la relación con Caracas.
Argentina quiere “volver a recuperar su vínculo diplomático con Venezuela”. Así lo anunció su presidente, Alberto Fernández, en una rueda de prensa conjunta con el ecuatoriano Guillermo Lasso, de visita oficial en la Casa Rosada.
El Ejecutivo argentino ya había adelantado en marzo su intención de nombrar embajador en Caracas, pero es la primera vez que extiende el llamado a toda la región. “Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma propuesta se la hice hoy, lunes, al presidente Lasso”. El ecuatoriano dijo que ve “con buenos ojos” la idea, pero aclaró enseguida que su Gobierno “aún no está listo para tomar una decisión”.
La delegación argentina en Caracas está en manos de un agregado de negocios desde 2015, cuando el Gobierno del liberal Mauricio Macri decidió degradar todo lo posible las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro. Con la vuelta del kirchnerismo a la Casa Rosada, la situación no mejoró todo lo que se hubiese esperado. El Gobierno de Fernández ha apoyado a Maduro en la OEA, pero le ha votado en contra en la ONU. Las relaciones están teñidas por las presiones internas que sufre Fernández. El presidente debe contentar, por un lado, a los grupos oficialistas más afines a Caracas, representados por el kirchnerismo duro, y, por el otro, mantener buenas relaciones con Estados Unidos, país clave en el acuerdo que acaba de cerrar Argentina con el FMI. Este lunes, en cambio, dijo que ya era tiempo de “hablar de Venezuela”.
“Venezuela ha pasado por tiempos difíciles. La alta comisionado de los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha tomado cartas en el asunto y trabajó con el Gobierno. Muchos de esos problemas se han disipado con el tiempo y estamos viendo cómo los acuerdos hicieron que avance en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar y que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, dijo Fernández.
El argentino ejerce en estos momentos la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y desde allí pretende sumar a otros países a la iniciativa. Lasso tomó el guante, habló de la necesidad de “reconstruir la unidad” latinoamericana, pero prefirió no profundizar sobre el asunto venezolano. “Es un tema que nosotros vamos a analizar, considerar, no estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo
La propuesta argentina coincide con un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición y un relajamiento de las relaciones entre Caracas y Washington, producto de las necesidades de Estados Unidos por suplir la provisión de crudo desde el inicio de la guerra rusa contra Ucrania. Sirve además para dar lustre a la política exterior argentina, enfrascada en un relanzamiento de las instituciones multilaterales de la región. Fernández recibió semanas atrás en Buenos Aires al chileno Gabriel Boric y al boliviano Luis Arce. A ambos les planteó su tesis de unidad.
Fuente: EL PAÍS.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi