Connect with us

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Cifra de refugiados ucranianos supera ya los dos millones

Refugiados ucranianos llegan al puerto de Isaccea, Rumania. Foto: DW.

Refugiados ucranianos llegan al puerto de Isaccea, Rumania. Foto: DW.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambas organizaciones.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en entrevista a la emisora de radio France Inter, anunció mas temprano que “hoy o mañana como muy tarde” se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.

Además, “sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, indicó.

A la UE llegarían 5 millones de refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que la UE debe prepararse para recibir a unos cinco millones.

Preguntado sobre qué pueden hacer las personas que quieran ayudar ante esta situación humanitaria, Grandi insistió en que “lo que necesitamos es dinero” porque esa es la mejor forma de “comprar lo necesario”.

A ese respecto, dijo que hay que hacer donaciones a través de “asociaciones fiables”. En una segunda fase -añadió-, habrá que acoger a los refugiados.

Preguntado sobre las supuestas discriminaciones de las que habrían sido objeto en particular algunos africanos que llegaban en los flujos de refugiados a la frontera polaca, Grandi contó que ha hablado mucho de esa cuestión con las autoridades de ese país que le han explicado que pudo haber algunos problemas administrativos.

Pero señaló que no ha visto “casos de discriminación”, sin negar que se hayan podido producir algunos, y sobre todo, hizo hincapié en que no hay “voluntad de discriminación” y no la habrá.

 

Fuente: ACNUR.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!