Connect with us

Mundo

Agua: uno de los temas centrales en nueva Constitución chilena

Chile dio otro paso importante hacia la consagración del agua como un derecho humano, a medida que el agotamiento de los suministros aumenta el escrutinio de uno de los sistemas de asignación más privatizados del mundo.

La semana pasada, los miembros de la convención elegida para redactar la nueva Constitución presentaron una propuesta para hacer del acceso al agua y saneamiento un derecho fundamental, dijo Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constituyente formada por 155 personas.

Si bien la Carta Magna actual, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, cataloga el agua como un bien público, también establece que las asignaciones funcionan como propiedad privada.

Al proteger los derechos de las empresas agrícolas, energéticas y mineras, el sistema propició que Chile se convirtiera en un importante exportador de todo, desde cobre hasta aguacate y vino. Pero más de una década de sequía y una supervisión laxa han dejado a algunas comunidades en estado de abandono, lo que ha provocado que el agua se convierta en un tema clave de justicia social.

Propiedad privada

Chile es el único país del mundo que dice específicamente en su Constitución que los derechos de agua son tratados como propiedad privada, indicó Jaime Bassa, profesor de derecho de 44 años en la Universidad de Valparaíso, y añadió que los derechos se pueden comprar y vender como si fueran acciones de la empresa.

El artículo propuesto por una de las 10 comisiones en la Convención Constituyente vería al Estado garantizar el agua y el saneamiento como un derecho inalienable. Adicionalmente protegería las cuencas hidrográficas durante la crisis climática, indicó Bassa.

La propuesta está en línea con un proyecto de ley aprobado en julio por el Senado que incluye limitar los derechos de agua actualmente ilimitados en un máximo de 30 años y facultar a los reguladores para suspender los derechos que no se están utilizando o si los suministros están en riesgo.

Fuente: Bloomberg

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!