Connect with us

Mundo

Milmillonario a los 38 años, la pesadilla de Uber

Chen Wei

Chen Wei

Cheng Wei tenía un trabajo aburrido en una empresa especializada en el masaje y cuidado de los pies, cuando sintió que era hora de hacer algo que le diera satisfacción y decidió poner en práctica sus conocimientos de tecnología de la Universidad de Pekín con un puesto como vendedor en el gigante de comercio electrónico Alibaba, donde ganaba el equivalente a unos 200 dólares al mes.

Ahí estuvo seis años y se superó hasta llegar a gerente de ventas para la región norte de China; aprendió el negocio a la perfección y en 2012 decidió que no quería un futuro como empleado de grandes compañías, sino que él podía crear e impulsar la suya propia. Así nació Beijing Orange Technology, a través de la cual lanzó la aplicación de transporte Didi Chuxing, que al poco tiempo de ver la luz puso a temblar a Uber.

En 2014 Uber entró en el mercado chino por todo lo alto, pero muy pronto Didi le pisó los talones, ya que su creador decidió comprar la división regional de Uber para no permitir que una empresa extranjera ganara más terreno en su país, luego de que el gobierno legalizara el transporte compartido en China.

Tan solo dos años después, Cheng Wei ya era considerado uno de los líderes en el sector de negocios y tecnología por revistas como Forbes, Fortune y Time. En 2018, la compañía se expandió a Australia, Brasil y México, y más tarde llegó a Estados Unidos. Didi tenía unos 160 millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre de este año solo en China, casi el doble de la cantidad de usuarios que tiene Uber en todo el mundo, según CNN Business.

Actualmente, la fortuna de Cheng está valorada en 1,200 millones de dólares, y a sus 38 años es el empresario más joven al frente de una de las firmas tecnológicas más grandes de China.

Gobierno comunista

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Cheng y su compañía, ya que su explosivo crecimiento y su negativa de compartir datos e información confidencial de sus usuarios con el gobierno chino los ha convertido en un blanco del Partido Comunista.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, el partido se está moviendo agresivamente para frenar la empresa privada sin restricciones y enviar una señal clara de que las organizaciones chinas deben trabajar al lado del gobierno, un ataque principalmente a las empresas de internet que se han vuelto demasiado poderosas, pero que ha afectado a las áreas de tecnología, educación y entretenimiento.

En julio, el gobierno chino acusó a la compañía de recopilar y manipular ilegalmente los datos de los usuarios y prohibió a Didi en las tiendas de aplicaciones, lo que impide que la empresa pueda registrar a nuevos usuarios en el país.

“Desde la perspectiva del gobierno, Didi se ha vuelto demasiado grande para controlarlo. Obviamente, quiere limitar el crecimiento de Didi en China”, dijo a CNN Tu Le, fundador y director gerente de la consultora Sino Auto Insights, con sede en Beijing.

“El gobierno también quiere hacer de Didi un ejemplo de que nadie puede estar fuera del control del Partido”, añadió este experto.

Fuente: Bloomberg

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!