Connect with us

Mundo

Avance de vacunación fortalece la economía global

Proyecciones FMI

Proyecciones FMI

Se prevé que la economía mundial se expandirá un 5,6 % en 2021, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años. Esta recuperación es desigual y refleja en gran medida los fuertes repuntes de algunas de las principales economías en medio de un acceso a las vacunas muy poco equitativo y en que muchos países más pobres se enfrentan a perspectivas poco halagüeñas.

Para 2022, las pérdidas de ingresos per cápita que se produjeron el año pasado no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED). Con el fin de ayudar a reparar los daños ocasionados por la pandemia, los encargados de la formulación de políticas deberán promover reformas que fomenten el crecimiento y orientar sus economías hacia una senda de desarrollo verde, resiliente e inclusivo.

La solidez de la recuperación mundial a corto plazo se puede atribuir en gran medida a unas pocas economías importantes, como Estados Unidos y China, mientras que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) quedan rezagados. Se espera que Estados Unidos y China contribuyan cada uno con más de una cuarta parte del crecimiento mundial en 2021, y que el aporte de Estados Unidos casi triplique su promedio de 2015-19.

Vacunación

El avance del proceso de vacunación es un factor clave para las revisiones de los pronósticos a corto plazo. Se prevé que el crecimiento mundial en 2021 será más sólido que lo previsto anteriormente.

La rápida administración de las vacunas ha contribuido a mejorar las previsiones en muchos países; sin embargo, esto se concentra principalmente en las economías avanzadas. En el caso de muchos MEED, los nuevos aumentos repentinos de la COVID-19 y la vacunación limitada han contribuido a revisiones a la baja del crecimiento.

La producción mundial se recupera, pero en 2022 estará por debajo de las previsiones anteriores a la pandemia, con recuperaciones más moderadas en los países más pobres.

Para 2022, se prevé que la producción mundial será alrededor de un 2 % inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia. La fuerza de la recuperación es desigual, y muchos MEED se enfrentan a un elevado número de casos de COVID-19 y a obstáculos para la vacunación.

Fuente: Banco Mundial

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!