Connect with us

Mundo

Salvator Mundi: La pelea legal más grande en la historia del arte

La pelea entorno a la obra del maestro del renacimiento, Leonardo da Vinci, gira entorno a los USD 1.000 millones. Foto: El Confidencial

La pelea entorno a la obra del maestro del renacimiento, Leonardo da Vinci, gira entorno a los USD 1.000 millones. Foto: El Confidencial

Es la pelea legal más grande que  haya presenciado el mundo del arte: un oligarca ruso, que afirma que lo estafaron comprando obras maestras multimillonarias, contra un marchante de arte suizo que dice que era solo un negocio.
Ahora, después de seis años de juicios en múltiples jurisdicciones, las tornas parecen estar cambiando una vez más en una saga tan dramática que se le ha dado un nombre digno de un guión de película: “The Bouvier Affair”.

El magnate ruso de los fertilizantes Dmitry Rybolovlev ha perseguido al comerciante de arte suizo y magnate del almacenamiento en puertos francos Yves Bouvier en todo el mundo durante años en varios tribunales, alegando haber sido estafado por mil millones de dólares en 38 obras de arte con precios exorbitantes que Bouvier le vendió en el transcurso de una década.

Pero en un nuevo giro, Bouvier le dijo a CNN que está preparando su propia demanda de mil millones de dólares contra Rybolovlev, después de emprender acciones legales en Singapur en febrero, alegando que una larga batalla judicial con Rybolovlev ha arruinado sus negocios y reputación.

El hombre del teléfono: ¿Qué se siente al hacer la subasta más alta de la historia?Hasta ahora, los casos han mantenido a un ejército de abogados y administradores de reputación en ambos lados, ya que cada una de las partes presenta una acusación contra otra, incluidas las denuncias de intimidación e intriga política.

Oportunamente, el tortuoso embrollo también involucra algunas de las obras de arte más invaluables y controvertidas, incluida la compra en 2013 de lo que ahora es el cuadro más caro y enigmático del mundo: el “Salvator Mundi”, que algunos creen que es obra de Leonardo da Vinci a pesar de años de debate sobre su autenticidad, un trabajo en el que Bouvier hizo un margen de beneficio de más del 50%.

Especulación

Otros creyeron durante mucho tiempo que era una copia o el trabajo del estudio de Leonardo, el “Salvator Mundi” fue comprado en 2005 por un consorcio de marchantes de arte especulativos por menos de USD 10,000. Ocho años más tarde, después de que la pintura fuera restaurada y declarada obra del maestro del Renacimiento, Bouvier la compró por 80 millones de dólares tras pedir la ayuda de un jugador de póquer para rebajar el precio.

El distribuidor lo vendió rápidamente por 127,5 millones de dólares a su entonces cliente, Rybolovlev, a través de los vehículos en alta mar de la pareja, según una factura mencionada en los documentos judiciales, y cobró una comisión del 1%. Y mientras que el oligarca luego subastó la pintura por la asombrosa cantidad de USD 450 millones en 2017, a un comprador secreto que ahora se cree ampliamente que es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sin embargo, alega que Bouvier lo defraudó, una afirmación que Bouvier niega.

Rybolovlev se negó a ser entrevistado para esta historia, pero un portavoz de las entidades familiares de Dmitry Rybolovlev le dijo a CNN: “Estos asuntos se están peleando en los tribunales donde esperamos probar lo que sucedió y que la fantástica historia de Bouvier es falsa.

Por ahora, lo que es más Lo que Bouvier no discute es notable: como asesor de arte, pretendía ayudar a sus clientes a montar una colección de arte a un costo de 2 mil millones de dólares, mientras que secretamente obtenía la mitad de ese precio para sí mismo “.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!