Connect with us

Mundo

Lukashenko se apoya en Putin y unen inteligencia rusa contra Occidente

Rusia anunció días atrás un préstamo millonario a Bielorrusia. Foto: Infobae.

Rusia anunció días atrás un préstamo millonario a Bielorrusia. Foto: Infobae.

Los servicios de inteligencia rusos y bielorrusos anunciaron este jueves que aumentarán su cooperación frente a lo que denominaron como “agresividad” de Estados Unidos y de los países europeos. Es un nuevo signo del acercamiento de Aleksandr Lukashenko a Vladimir Putin, que se convirtió en el único sostén del dictador bielorruso ante la creciente presión internacional que enfrenta por el escandaloso desvío de un avión para arrestar al periodista disidente Roman Protasevich.

El jefe de la inteligencia exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, y el de los servicios de seguridad bielorrusos (KGB), Iván Tertel, dijeron “haber llegado a un acuerdo para desarrollar un trabajo en común de resistencia a las acciones destructivas de Occidente”. Según ellos, los gobiernos occidentales se esfuerzan por “desestabilizar la situación política y socioeconómica” en ambos países, según un comunicado difundido por el SVR, tras un encuentro en Vítebsk, Bielorrusia.

El anuncio y el encuentro entre ambos jefes de inteligencia se produjo dos semanas después de que Protasevich y su novia, Sofia Sapega, fueran detenidos en la capital de Bielorrusia después de que el avión aterrizara por una supuesta amenaza de bomba. Tras el aterrizaje forzoso, la Unión Europa, así como otros países occidentales, han descrito el incidente como “piratería” y “secuestro estatal” y han pedido a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo bielorruso.

En una evidente muestra de apoyo a Lukashenko, Rusia bloqueó la semana pasada tres vuelos de la Unión Europea a Moscú, al negar a Air France y a Austrian Airlines cambiar de ruta para poder eludir territorio bielorruso. “Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización”, dijo una portavoz de Austrian Airlines al explicar el motivo por el que el vuelo OS601 entre Viena y Moscú tuvo que ser cancelado.

El Ministerio austríaco de Exteriores dijo que “la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad”. Acto seguido, pidió al Kremlin “no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa”.

Lukashenko, que enfrentó manifestaciones sin precedentes contra su reelección el verano boreal pasado, dirige desde entonces una amplia represión de la protesta y acusa a Occidente de haberla orquestado. La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron una serie de sanciones dirigidas principalmente a altos responsables del régimen como respuesta a las detenciones masivas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!