Connect with us

Mundo

Director de OIEA: Irán avanza en uranio enriquecido y viola ley

Rafael Grossi, director del organismo encargado de vigilar el uso de la energía atómica. Foto: Hispan TV.

Rafael Grossi, director del organismo encargado de vigilar el uso de la energía atómica. Foto: Hispan TV.

Rafael Grossi, director del organismo encargado de vigilar el uso de la energía atómica, indicó a la publicación “Financial Times” que el hecho de que el país persa esté produciendo uranio enriquecido con una pureza del 60% es preocupante, pues se acerca cada vez más al 90% que se necesita para fabricar armas nucleares.

Grossi señaló que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -dependiente de la ONU- calificó el programa nuclear iraní como “preocupante”, durante la entrevista publicada el 26 de mayo.

“Un país que enriquece uranio al 60% es algo muy serio, solo los países que fabrican bombas están alcanzando este nivel (…) El 60% es casi apto para armas, el enriquecimiento comercial es 2.3%”, dijo Grossi al medio de origen británico.

Del 60% al 90%, un solo paso

La preocupación del alto funcionario de la OIEA surge porque con el uranio enriquecido al 90% se pueden producir armas atómicas. Y tanto este nivel como el 60% de pureza que están alcanzando las plantas nucleares iraníes sobrepasan por mucho el límite de 3,67% que se había pactado en el acuerdo de 2015.

Si bien Teherán ha manifestado que su enriquecimiento de uranio se lleva a cabo con fines pacíficos y Grossi reconoció el derecho soberano al desarrollo del programa para fines energéticos civiles, también dijo que el grado de enriquecimiento “requiere un ojo atento”.

En los últimos meses, Irán ha aumentado drásticamente la pureza del uranio enriquecido. El primer paso lo dio en mayo de 2019, en respuesta a la acción del otrora presidente estadounidense Donald Trump. El entonces mandatario retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear que ese país, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea habían firmado con Irán.

El pacto establecía que el Gobierno persa estaba dispuesto a limitar su producción nuclear a cambio de que los países occidentales levantaran las sanciones económicas que paralizaban la economía de la nación islámica.

Pero Trump no solo retiró a su país del acuerdo en 2018, sino que además reactivó las sanciones contra Irán. El Gobierno persa respondió en mayo de 2019 diciendo que ya no vendería los excedentes de uranio enriquecido a otros países y que se quedaría con él. Dos meses después, ya había superado los límites de almacenamiento.

Las tensiones aumentaron todavía más en enero de 2021, cuando Irán anunció que había comenzado a enriquecer uranio al 20%. Tan solo tres meses después, ese porcentaje alcanzó el 60% y, así, el país se acerca cada vez más al nivel necesario para producir armas atómicas.

Esfuerzos para retomar acuerdo

Ante el fortalecimiento nuclear de Irán, las potencias firmantes del acuerdo siguen negociando un posible retorno de Estados Unidos al pacto y nuevos compromisos por parte de la nación persa. El martes 25 de mayo comenzó la quinta ronda de conversaciones en Viena, Austria, en las que Irán y Estados Unidos no están dialogando directamente, sino a través de los otros países.

Tras el encuentro, el delegado ruso, Mikhail Ulyanov, aseguró que esta iba a ser posiblemente “la ronda final de las conversaciones de Viena”; mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, sostuvo que hay un “buen progreso”.

Estados Unidos ha sido un poco más cauteloso. Aunque el país no está directamente involucrado en las conversaciones, una delegación encabezada por el enviado especial del presidente Joe Biden para Irán, Rob Malley, ha estado en la capital austriaca.

“La última ronda de conversaciones fue constructiva y registró un progreso significativo. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos de camino a Viena para una quinta ronda en la que esperamos poder avanzar más hacia un retorno mutuo al cumplimiento”, publicó Malley en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos ha dicho que volvería al pacto nuclear a cambio de que Irán respete los límites establecidos en el acuerdo. Pero Grossi no cree que sea tan simple. El director del OIEA dijo este miércoles que la mayoría de las medidas que ha tomado Irán podrían revertirse con relativa facilidad, pero aclaró que el nivel de investigación y desarrollo que se había llevado a cabo era un problema.

“El programa iraní ha crecido, se ha vuelto más sofisticado, por lo que el retorno lineal a 2015 ya no es posible. Lo que puede hacer es mantener sus actividades por debajo de los parámetros de 2015”, agregó en la entrevista con el diario británico.

Genio fuera de la botella

“No puedes volver a poner al genio en la botella, una vez que sabes cómo hacer las cosas, lo sabes, y la única forma de comprobarlo es a través de la verificación”, precisó Grossi.

El problema es que el OIEA ha tenido algunos tropiezos en la verificación de las plantas nucleares iraníes.

El más reciente episodio ocurrió esta semana, cuando el Parlamento del país dio por terminado el plazo que le había dado al organismo internacional para acceder a las cámaras que están dentro de las plantas nucleares.

Aunque finalmente el OIEA alcanzó un acuerdo con Irán para tener ese mecanismo de verificación durante un mes más, las tensiones continúan ante el aumento iraní de su capacidad nuclear y la ausencia de Estados Unidos del pacto internacional.

 

 

Fuente: Luis Méndez Urich, en France 24, con informaciones de Reuters y AP. 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!