Mundo
¿Alquiler o bicicleta? La respuesta de lo que realmente dice el audio
Foto: Captura/@Caaminicolini.
Si no lo has hecho aún, escucha este audio. ¿Qué es lo que dice?
Opción a) “Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?”
Opción b) “Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?”
El confuso audio de WhatsApp, que se ha vuelto viral en Twitter y TikTok a partir de una historia de Instagram, trae de cabeza a los que, convencidos de que dice una cosa, se sugestionan y empiezan a oír la otra. ¿Qué dice realmente?
Enseguida vamos con eso. Pero antes, una breve explicación de lo que está pasando y de por qué no es ningún truco, como algunos se aventuran a decir.
Si pasas mucho tiempo en internet, recordarás el audio viral que podía decir “Pepe” o “María del Carmen”. Los que entendían “María del Carmen” estaban reproduciendo el sonido en estéreo a través de un doble altavoz. Los que entendían “Pepe” tenían un móvil con un solo altavoz o estaban oyendo una versión comprimida del audio, en sonido monoaural. Pero lo que pasaba era que el audio estaba trucado. La parte de la señal sonora que decía “María del Carmen” había sido invertida en el segundo canal, para que, al sumar ambos canales en la versión mono, el “María del Carmen” no se oyera y dejara al descubierto el “Pepe” que había escondido, más bajito, entre las frecuencias. Eso no es lo que está pasando con este nuevo audio, el del alquiler o la bicicleta.
Ayer mi mama me mando este audio, y varios quedamos 🤯 No esta trucado. pic.twitter.com/HKMKB8Tyz9
— Cami Nicolini 🌺 (@Caaminicolini) March 26, 2021
En realidad, el nuevo audio viral tiene una explicación más sutil, similar a la de Yanny o Laurel (sí, yo también empiezo a perder la cuenta de todos los virales de este tipo que nos hemos comido desde el famoso vestido). En aquella ocasión, el sonido original se distorsionó al grabarse a través de unos altavoces, por lo que algunas personas oían “Yanny” cuando se enfocaban en los tonos altos o agudos y otras “Laurel” cuando se enfocaban en los tonos bajos o graves.
Esto es, en parte, lo que está pasando con el nuevo viral. Si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”. Lo mismo, si te encuentras más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tienes un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves).
Pero lo más importante en este caso es la expectativa que tengas a la hora de escuchar el audio. Es lo que se conoce como efecto McGurk. La mujer habla rápido y apelotona las palabras, por lo que su mensaje resulta ambiguo. Si reproduces el vídeo leyendo la palabra “alquiler”, lo más probable es que escuches alquiler. Y si lo haces leyendo “bicicleta”, lo más probable es que escuches bicicleta. Lo mismo ocurre cuando intentas leer la palabra de los labios de una persona que finge decir “alquiler” o “bicicleta”, como en este video.
Para todos los que están preguntando y dudando. Es BICICLETAAAAA 🚴♂️ me olvide de llevarle la plata de la bicicleta a mi padrino!! 🥲
— Cami Nicolini 🌺 (@Caaminicolini) March 27, 2021
Así que, para saber qué dice realmente, tenemos que fiarnos de la palabra su hija, que subió el audio a Instagram y luego a Twitter. Según Cami Nicolini, su mamá le preguntó si había llevado la plata de la bicicleta a su padrino. Y menos mal que lo hizo, porque a Cami se le había olvidado por completo.
Fuente: es.gizmodo.com.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi