Connect with us

Mundo

Israel: Netanyahu ganó, pero debe negociar una nueva coalición

Para lograr una mayoría de 61 bancas y formar gobierno, Netanyahu cuenta con sus aliados religiosos de derecha

Para lograr una mayoría de 61 bancas y formar gobierno, Netanyahu cuenta con sus aliados religiosos de derecha

El primer ministro Benjamín Netanyahu reivindicó “una inmensa victoria para la derecha” en Israel, luego de las elecciones legislativas. “Ciudadanos de Israel, ¡gracias! Ustedes dieron una inmensa victoria para la derecha y para el Likud bajo mi dirección (…) Es evidente que una mayoría aplastante de ciudadanos israelíes es de derecha y quieren un gobierno de derecha, fuerte y estable”, tuiteó Netanyahu.

Según los sondeos a boca de urna, el Likud de Netanyahu conseguiría entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knéset (Parlamento), seguido del partido Yesh Atid (Hay futuro) del centrista Yair Lapid, con 16 a 18 escaños.

Para lograr una mayoría de 61 bancas y formar gobierno, Netanyahu cuenta con sus aliados religiosos de derecha y, en esta ocasión, también con la extrema derecha. Lapid, por su parte, se apoyaría en partidos de centro y de izquierda, así como en la derecha decepcionada con el primer ministro.

Según las proyecciones, el bloque de partidarios de Netanyahu obtendría entre 51 y 56 diputados, mientras que el de Lapid contaría con entre 48 y 52. Con estos números, el jefe del partido de la derecha radical, Naftali Bennett, podría inclinar la balanza.

“Haré solo lo que sea bueno para el Estado de Israel”, dijo anoche Bennett.

Más de 6,5 millones de israelíes estaban habilitados para votar en las cuartas elecciones que celebró Israel en menos de dos años.

Netanyahu cuenta con el apoyo de sus socios tradicionales: Shas (ultraortodoxo sefardí) y Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo ashkenazí), que según las principales encuestas obtienen en conjunto entre 14 y 16 diputados.

A parte de estos, también tiene garantizado el respaldo del Partido Sionista Religioso, una coalición de extrema derecha y abiertamente homófoba y anti-árabe.

Netanyahu, de 71 años, mostró sus credenciales de liderazgo durante la campaña, basándose en un programa que ha permitido que casi el 50% de los israelíes ya recibieran dos vacunas contra el COVID-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!