Connect with us

Mundo

EE. UU. y China afrontan su primer cara a cara de la era Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken

Los jefes de la diplomacia de Pekín y Washington se reúnen en Alaska para sentar las bases de sus relaciones en plena pugna por la supremacía global.

Anchorage (Alaska) es escenario este jueves y viernes del primer encuentro personal entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken y Jake Sullivan, y sus homólogos chinos, Yang Jiechi y Wang Yi.

Una cita con las espadas en alto: la nueva Administración estadounidense aspira a contrarrestar la agresiva diplomacia de Pekín y a superar su dependencia estratégica en suministros clave; y el gigante asiático, a no ceder ni un ápice de su soberanía o seguridad en asuntos como Hong Kong o la situación en la región de Xinjiang. Derechos humanos, lucha por la competencia y una tensa guerra comercial heredada de Donald Trump dibujan el escenario donde se desarrollará un nuevo episodio de la lucha por la supremacía global.

Pactada para tantearse mutuamente, y empezar a dibujar los planteamientos de los lazos bilaterales en los próximos cuatro años, nadie espera progresos de calado en esta primera reunión de la era Biden entre los dos gigantes mundiales.

En los últimos 12 meses han vivido los momentos más bajos en casi 50 años de relaciones, y no hay visos de que vayan a mejorar de manera radical. La Casa Blanca se encuentra en plena revisión de 100 días sobre su política hacia Pekín. China —convencida de que, en palabras de su líder Xi Jinping, “Oriente está en alza y Occidente en decadencia”— llega de aprobar un Plan Quinquenal con el que planea blindar su economía de dependencias exteriores excesivas.

Que las expectativas son limitadas lo reconocen los propios interesados.” Por supuesto, no esperamos que una sola reunión resuelva todos los asuntos entre China y Estados Unidos.

Por eso no tenemos unas expectativas demasiado altas, ni nos engañamos con eso”, asegura el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, en declaraciones que publica el periódico estatal China Daily. Un alto funcionario de la Administración estadounidense ha señalado por su parte en Anchorage que las conversaciones serán “muy duras”, pero también que percibe un genuino intento por ambas partes de hallar áreas de interés comunes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!