Connect with us

Mundo

Miles de mujeres marcharon para conmemorar el 8 de marzo

La marcha en Colombia

La marcha en Colombia

Las calles latinoamericanas se llenaron este lunes de pancartas, banderas, pañuelos color morado y verde, así como -en algunos casos- de gases lacrimógenos durante las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo homenaje ya había comenzado desde el 7 de marzo en países como El Salvador y Guatemala.

Argentina dice que su lucha sigue más allá del aborto legal

Los movimientos feministas de Argentina, que en diciembre pasado lograron que se aprobase la ley del aborto, se concentraron de nuevo en diversos puntos del país para poner el foco en una de sus consignas principales: el fin de los feminicidios. La llamada marea verde -color identificativo del apoyo al aborto legal- se reunió de nuevo con todos sus lemas. La multitudinaria marcha de Buenos Aires avanzó hacia el Congreso y la zona del tradicional Obelisco de la capital, en la céntrica Avenida 9 de Julio.

Colombia y la marea negra de mujeres

Miles de feministas colombianas vestidas de negro y morado salieron a protestar por los feminicidios y contra el patriarcado en una multitudinaria marcha que inundó las calles del centro de Bogotá y otras ciudades del país, y que fue liderada por mujeres trans y con diversidad funcional. Esta marea clamaba en la capital por un luto nacional contra el asesinato de mujeres, con pancartas donde se recordaba que “feliz será el día que no falte ninguna” y “vivas nos queremos”. Las mujeres con diversidad funcional -en silla de ruedas o con prótesis- marcaron la velocidad de la marcha a ritmo de batucada y reivindicando un feminismo inclusivo.

Policía chilena las dispersa con gases y chorros de agua

La Policía de Chile dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba celebrando en el centro de Santiago y en la que participaban miles de mujeres y adolescentes en un ambiente festivo y familiar. La acción del cuerpo de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, tuvo lugar en la Plaza Italia y duró cerca de media hora. Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre, respectivamente.

Guatemala pide justicia para 41 niñas

Decenas de mujeres guatemaltecas clamaron por justicia al recordar el caso de 41 niñas que murieron y otras 15 que sufrieron quemaduras en un incendio hace cuatro años en un hogar bajo la tutela del Estado. “Estamos luchando para que se haga justicia. Que la muerte de nuestras hijas no quede impune, todo lo que hicieron con ellas. Yo le pido a todos que seamos fuertes y que sigamos adelante”, aseveró en un acto público Vianney Hernández, madre de una de las niñas fallecidas. “Nosotros no nos vamos a rendir. Yo le pido por favor a todas las mamás, sigamos”, añadió Hernández durante una pequeña ceremonia en las afueras del Hogar Virgen de la Asunción, al oeste de Ciudad de Guatemala y donde fallecieron las niñas el 8 de marzo de 2017.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas. Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro. Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.Policías mexicanos golpean a fotoperiodistas

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían la manifestación. Los hechos ocurrieron sobre el mediodía en el interior de la estación de Metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

Uruguay vio una marea feminista

Las calles de Uruguay se olvidaron por un rato del COVID-19 y se vieron invadidas por miles de mujeres que, con pancartas, cantos, tambores y mucho color violeta, reivindicaron la lucha feminista de equidad y contra la violencia patriarcal. La tarde montevideana reunió en diferentes puntos de la capital a varios colectivos feministas que, de una forma u otra, quisieron decir presente y dejar su huella en esta jornada.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!