Mundo
OTAN debate su política futura hacia Irak y Afganistán
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este miércoles el ataque del pasado 15 de febrero contra las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos desplegadas en Erbil, en el Kurdistán iraquí, que dejó un muerto y al menos nueve heridos. En una rueda de prensa, posterior a la primera jornada de la reunión virtual de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves, añadió que la población iraquí “no debería tener que vivir con miedo a la violencia”.
“Doy la bienvenida a que una serie de aliados apoyen una investigación sobre este ataque. También me gustaría expresar mis condolencias a Turquía por el asesinato de ciudadanos turcos en el norte de Irak y condeno en los términos más fuertes posibles a los responsables. Los aliados expresaron sus condolencias durante la reunión de hoy”, dijo también.
Los ministros de Defensa aliados tienen previsto acordar mañana la expansión de su misión de entrenamiento en Irak para incluir más personal y cubrir más instituciones. Stoltenberg recordó que ayer habló con el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, y aseguró que el político árabe le expresó “el fuerte apoyo y deseo del Gobierno de tener una presencia expandida e incrementada de la OTAN”. Y agregó que la misión aliada en Irak también beneficia a la población iraquí, pero también a los propios países de la OTAN a la hora de prevenir ataques terroristas de grupos como el Estado Islámico.
Mañana, Afganistán
El jueves, los titulares de Defensa aliados también abordarán el futuro de su misión de formación y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas, después de que en 2020 Estados Unidos y los talibanes acordaran la retirada de las tropas internacionales del país asiático el próximo mayo, si los insurgentes reducían la violencia.
“En ese acuerdo hay una fecha límite del 1 de mayo, pero la promesa de dejar Afganistán está basada en el cumplimiento de condiciones y los talibanes deben cumplir sus compromisos”, subrayó Stoltenberg. Insistió en que los insurgentes deben reducir la violencia, negociar la paz “de buena fe” y “dejar de apoyar a grupos terroristas internacionales como Al Qaeda”.
“Solo nos marcharemos cuando sea el momento adecuado”, dijo Stoltenberg, para después señalar que ahora la atención está puesta en el apoyo al proceso de paz. Sin embargo, no se espera que haya una decisión definitiva. La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo por ejemplo a periodistas que “no estamos aún en una posición para hablar sobre una retirada de las fuerzas internacionales en Afganistán”. Sobre todo hasta que la nueva administración estadounidense defina su posición.
En cualquier caso, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha puesto en marcha un proceso de revisión para garantizar que los talibanes están cumpliendo sus compromisos en cuanto a la reducción de la violencia. “Doy la bienvenida al fuerte compromiso y claro mensaje de Estados Unidos de que se coordinarán de cerca con los aliados y socios de la OTAN”, anunció el secretario general de la Alianza.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi