Mundo
Haití, de nuevo al borde del abismo político
Miles de personas protestan en Haití contra el gobierno de Jovenal Moïse. Foto: DW
Haití, el país más pobre del continente, está envuelto en una espiral de violencia y camina de nuevo hacia el abismo, con encendidas protestas en las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades del país, según reportan medios y cadenas internacionales de noticias.
El fin de semana, el presidente Jovenel Moïse denunció un intento de golpe de Estado y de asesinato, y aunque no ofreció ninguna evidencia ordenó el arresto de más de 20 personas, entre ellas el juez de la Corte Joseph Mécène Jean-Louis, elegido por la oposición como presidente interino hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
La inestabilidad política en el país caribeño no es nueva, pero la situación empeoró en las últimas semanas retroalimentada por la controversia sobre la duración del mandato de Moïse, que la oposición y el Poder Judicial aseguran terminó el domingo 7 pasado, y que el presidente afirma concluye recién el 7 de febrero de 2022. El desacuerdo se origina a partir de que Moïse fue elegido en una votación que fue anulada por fraude y luego fue reelegido un año después.
Mientras tanto, sus opositores niegan las acusaciones sobre el intento de golpe, argumentando que “no se hace un golpe de Estado con dos pistolas, tres o cuatro fusiles”, tal lo argumentando por el opositor André Michel a la agencia AFP. “El presidente eligió la vía de la represión política”, señaló Michel.
“El foco actual de las tensiones es que, de acuerdo con un grupo creciente de actores, el mando del presidente termina este domingo y el presidente tiene una interpretación diferente”, dijo a BBC Mundo Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití. “Pero no hay ninguna ventana al diálogo. Cada una de las partes está haciendo posicionamientos muy fuertes y a estas alturas los escenarios sobre qué pasará no son muy alentadores”, agregó.
El presidente, por su parte, anunció esta semana un referendo para abril para incorporar a la Constitución la reelección presidencial por dos períodos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier en 1986.
Lo cierto es que el gobierno de Moïse arrastra una enorme impopularidad luego que sus políticas neoliberales han aumentado exponencialmente el desempleo y la pobreza, y delitos trasnacionales como la trata de niñas y niños, que son cruzados ilegalmente hacia República Dominicana y vendidos para la servidumbre y la explotación sexual.
Moïse, además clausuró el Parlamento en enero de 2020 y desde entonces gobierna por decreto, alimentando la desconfianza de la población, minada por la desigualdad y victima diaria del accionar de bandas de delincuentes armados, que han florecido al amparo de la inacción gubernamental.
Sin embargo, el cuestionado mandatario haitiano cuenta con el apoyo de la flamante administración del estadounidense Joe Biden, que coincide con el argumento de Moïse sobre la duración de su mandato y le ha pedido que lleve a cabo “elecciones legislativas libres y justas” para la reapertura del Parlamento.
Fuentes: BBC, DW.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi