Connect with us

Mundo

Ecuador aún no define el segundo candidato más votado

Los segundos candidatos están en empate. Foto: Twitter

Los segundos candidatos están en empate. Foto: Twitter

Los ecuatorianos se dirigen a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras una votación el domingo en la que un economista de izquierda obtuvo el mayor número de votos, pero no los suficientes para asegurar una victoria absoluta.

El economista Andrés Arauz, superó a un rival conservador, Guillermo Lasso, y a un activista indígena del medioambiente, Yaku Pérez, según las cifras preliminares publicadas por el consejo electoral de Ecuador tras el cierre de las urnas. Pero Lasso y Pérez estaban prácticamente empatados.

“Quien gane tendrá muchas dificultades para gobernar”, dijo John Polga-Hecimovich, experto en política latinoamericana de la Academia Naval de Estados Unidos. “Tendrá que conciliar la necesidad de atender los reclamos sociales con la realidad fiscal”.

Los votantes, golpeados por una profunda recesión y una pandemia que afectó a Ecuador de forma temprana y dura, estuvieron de acuerdo.

“Gane quien gane, al día siguiente tenemos que salir a trabajar mucho”, dijo Xavier Velarde, un guardia de seguridad de Quito de 26 años.

La principal diferencia entre los principales candidatos era su postura sobre Rafael Correa, el expresidente populista de Ecuador, una figura divisiva que sigue ejerciendo una gran influencia en la política del país desde Bélgica, donde vive.

Millones de votantes hicieron fila en frente a las urnas, a veces durante horas, en medio de una pandemia que ha asolado el país, subrayando lo mucho que está en juego en las elecciones y la polarización del país.

La larga sombra política de Correa en Ecuador demuestra el modo en que los líderes populares sudamericanos siguen ejerciendo su poder incluso después de concluidos sus mandatos, a menudo gracias a una base duradera.

En la región

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien abandonó el cargo por la presión de los militares luego de que buscó elegirse para un cuarto mandato, ha seguido eligiendo a los candidatos de su partido después de volver del exilio en noviembre.

En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha continuado ejerciendo una gran influencia en su partido después de volver a la vida pública como vicepresidenta en 2019.

En el vecino Perú, donde las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en abril, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, es candidata y va en segundo lugar según algunos sondeos, a pesar de que la contienda sigue muy volátil.

Y en Cuba, Nicaragua y Venezuela, líderes que alguna vez fueron populares, o sus protegidos, han esquivado procesos electorales libres y justos para perpetuar su mandato.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!