Mundo
Anthony Fauci, de Trump a Biden
Dr. Anthony Fauci (GJ)
Una de las figuras más relevantes en la lucha contra el Coronavirus es, sin duda, el doctor Anthony Fauci. De 80 años, este experto en enfermedades infecciones ha dirigido una de las principales instituciones de investigación de Estados Unidos y fue asesor de siete presidentes, desde Ronald Reagan hasta Joe Biden.
Sus últimas apariciones públicas para dar cuenta de la situación sanitaria en el país contrastaron notablemente con sus ruedas de prensa durante la era Trump, en las que se mostraba con extrema discreción, llegando a evidenciar en algunos casos su desacuerdo con lo manifestado por su jefe. Hoy los ciudadanos encuentran un personaje abierto, jovial, que no duda en explicar pacientemente las condiciones del virus y las medidas implementadas para evitar su propagación. En la última semana ha sido entrevistado una y otra vez por las grandes cadenas de noticias, estuvo en los principales programas televisivos, y se ha prestado gentilmente a intercambios en diversas plataformas virtuales con jóvenes ansiosos por conocer, más que nada, la efectividad de las vacunas y los posibles riesgos.
En una larga conversación con Donald Mc Neil, del New York Times, reconoció hace unos días lo difícil que fue para él desarrollar su labor en el gobierno anterior, ante la minimización de la magnitud de la pandemia por parte de Trump y la falta de rigor científico en la gestión de la crisis. En ciertos momentos, contó Fauci al periodista, cuando se le explicaba al presidente sobre el coronavirus (“esto es un brote; las enfermedades infecciosas siguen su propio curso si no se hace algo para intervenir”), el mandatario respondía “se va a ir, es mágico, va a desaparecer”. Asimismo, recordó que una vez el presidente le dijo “oye, ¿por qué no eres más positivo? Tienes que adoptar una actitud positiva. ¿Por qué eres tan negativista? Sé más positivo”.
Fauci contó al entrevistador que el año pasado recibió amenazas y su familia fue acosada. También que, con el fin de desacreditarlo, se lo acusó de “inventar el virus” y estar confabulado con Bill Gates y George Soros para lucrar con las vacunas. A pesar de las presiones decidió seguir en su puesto, como una forma de no claudicar ante el negacionismo que hoy desafía a la ciencia. En su primera conferencia de prensa, ya bajo el mandato de Biden, confesó experimentar “una sensación liberadora” al poder expresarse de forma transparente y directa y “dejar que la ciencia hable”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi