Connect with us

Mundo

Indonesia reglamenta castración química de delincuentes sexuales

Indonesia se sumó al grupo de países que aplican la castración química contra los delincuentes sexuales. Foto: Twitter

Indonesia se sumó al grupo de países que aplican la castración química contra los delincuentes sexuales. Foto: Twitter

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, reglamentó la implementación de la castración química para abusadores infantiles en su país, una figura penal sancionada por el parlamento en 2016, y ya utilizada en 2019 en un hombre condenado por la violación de varios niños.

La castración química, que es legal en los Estados Unidos y algunos países europeos, utiliza inyecciones para reducir los niveles de testosterona y la excitación sexual, cuyos efectos pueden desaparecer a menos que la dosis se administre cada tres meses.

Según las nuevas pautas aprobadas por Widodo, los agresores sexuales calificarán para la castración si sus víctimas han muerto, agredieron a varios niños, propagaron enfermedades de transmisión sexual o provocaron trastornos mentales, lesiones graves o problemas reproductivos en las víctimas.

La regulación detalla también otras formas de castigo para los delincuentes sexuales infantiles condenados, como revelar públicamente su identidad y monitoreo electrónico con chips implantados después de su liberación de la prisión.

Desde el sector de la salud indonesio se indicó que este procedimiento podría producir efectos secundarios, como osteoporosis, anemia, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo.

“El abuso sexual de niños es indescriptiblemente horrible, pero someter a los delincuentes a la castración química o la ejecución no es justicia; es añadir una crueldad a otra”, dijo en tal sentido Nurina Savitri, directora de campaña y medios de comunicación de Amnistía Internacional en Indonesia.

Afirmó que la nueva ley “viola la Convención Internacional de Derechos Humanos contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” y remarcó que desde que se aprobó la castración en 2016 en Indonesia, la violencia sexual contra los niños ha aumentado.

La castración química es legal en Pakistán, Ucrania, Reino Unido, Corea del Sur, Kazajstán, Rusia, Polonia y algunos estados de los Estados Unidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!