Connect with us

Mundo

Océanos: clave para superar la crisis climática

El compromiso incluye medidas para mitigar el cambio climático. Foto: Dw

El compromiso incluye medidas para mitigar el cambio climático. Foto: Dw

Copresidido por Palau y Noruega, el Panel Oceánico de 14 naciones costeras ha declarado su compromiso con la sostenibilidad del océano al 100% para 2025 y propone una ‘economía azul’.

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, tienen un enorme potencial para combatir el cambio climático, y para impulsar economías sólidas y sostenibles. Esta es la evaluación optimista de 14 naciones costeras y oceánicas agrupadas en el Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sostenible, u Ocean Panel.

Este Panel Oceánico, un colectivo internacional que comprende casi el 40% de las costas del mundo, ha anunciado hoy su compromiso de gestionar de forma sostenible el 100% de las aguas oceánicas nacionales para 2025.

Cambio climático y economía

El compromiso incluye medidas para mitigar el cambio climático, mientras el calentamiento de los océanos sumerge a las naciones costeras en una emergencia climática. El Panel Oceánico señala que la protección de manglares, pastos marinos y marismas, que comprenden ecosistemas de ‘carbono azul’, puede ayudar a secuestrar carbono en aras de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del acuerdo climático de París, necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5° C.

“[Los ecosistemas oceánicos costeros] pueden secuestrar dióxido de carbono a tasas hasta cuatro veces mayores que las de los bosques terrestres por determinada área”, dijo Janis Searles Jones, directora ejecutiva de Ocean Conservancy, una ONG estadounidense dedicada a proteger los océanos.

Los objetivos para 2050 pueden perseguirse, además, mediante el impulso de la energía oceánica limpia, con parques eólicos marinos y energía de las mareas y las olas. Los planes de sostenibilidad de este Ocean Panel incluirán objetivos, incentivos y mejoras de infraestructura que podrían generar hasta 40 veces más energía oceánica que la que hoy se produce.

Los planes oceánicos sostenibles también apuntan a detener la pérdida de biodiversidad, abordar la contaminación y detener la sobrepesca generalizada y la pesca ilegal; temas que amenazan hoy, por ejemplo, la gran biodiversidad de la vida marina en las Islas Galápagos, donde barcos de arrastre chinos saquean aguas latinoamericanas.

Fuente: Dw

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!