Connect with us

Mundo

Crisis en Perú: Manuel Merino presenta su renuncia irrevocable a la presidencia

Manuel Merino. Foto: Dw

Manuel Merino. Foto: Dw

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia irrevocable al cargo, luego de que el Congreso le exigiera este domingo que dejara el puesto.

El presidente del Congreso, Luis Valdez, advirtió que si eso no ocurría, los legisladores comenzarían un proceso de impeachment.

Merino, que fue jefe de Estado interino del país sudamericano durante cinco días, llamó a la “paz  a la unidad” luego de que su nombramiento en el cargo desatara una oleada de protestas en distintas ciudades, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje televisado, lo que desató una celebración en las calles de Lima. En teoría, la decisión del político supone un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace unos días.

El Parlamento había advertido esta misma jornada que si Merino no dejaba el cargo, le harían un impeachment para sacarlo del poder de todos modos. El Congreso, en tanto, convocó a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

Protestas de este sábado

Las protestas contra la destitución de Martín Vizcarra y su reemplazo por Manuel Merino, tuvieron la noche del sábado las dos primeras víctimas, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía, tras lo cual doce ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, lo que pone en duda la continuidad del gobierno.

“El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años”, que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.

Las protestas en Perú, alcanzaron su pico máximo este sábado. Foto: DW.

“La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico”, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias.

El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez. Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Fuente: Dw.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!