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Aeropuerto de Barcelona con 85% menos de pasajeros tras el coronavirus

Pasajera en Aeropuerto de Barcelona.

Pasajera en Aeropuerto de Barcelona.

El aeropuerto de Barcelona se ha quedado sin vuelos a Estados Unidos por primera vez en 40 años. La aerolínea Level, perteneciente al grupo IAG, ha sido la última en suspender su ruta a Nueva York. A principios del pasado mes de marzo, las tres principales compañías aéreas estadounidenses cancelaron todas las conexiones con origen o destino a la capital catalana.

Delta Airlines, American Airlines y United Airlines anularon sus rutas con despegue o aterrizaje en El Prat a causa del avance del Covid. La caída de la demanda, sumada a las restricciones para viajar ordenadas por los Gobiernos, determinó que las rutas entre Barcelona y Estados Unidos quedasen limitadas a la conexión directa con Nueva York ofrecida por Level.

Tras cuatro décadas en las que los catalanes contaban con una buena oferta para viajar sin escalas a Estados Unidos, en estos momentos necesitarían pasar por otro aeropuerto para hacerlo. Si bien es una decisión temporal, el anuncio de Level, socia de Iberia, supone un duro mazazo para los empresarios y políticos catalanes que, tras 15 años promoviendo que El Prat sea un centro distribuidor de vuelos intercontinentales, ven que las instalaciones pasan ahora por su momento más difícil.

Sin vuelos directos a la Gran Manzana

Las rutas a Nueva York, uno de los destinos favoritos de los catalanes, siempre han sido unas de las principales cabezas de cartel de la oferta internacional del aeropuerto de Barcelona, especializado en los últimos años en el segmento del bajo coste. Unas 750.000 viajaron en 2019 de una a otra ciudad en vuelos de las cinco aerolíneas que operaban la ruta.

Hace cuatro años, la aerolínea Norwegian impulsó vuelos directos desde Barcelona a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami. En su intento por adelantar a la marca noruega en la carrera por el low cost transatlántico, Level arrancó sus operaciones en El Prat con un vuelo a Los Ángeles al que posteriormente se sumó el de la ciudad del Empire State.

Tras más de una década persiguiendo el sueño de ser un hub de vuelos de largo radio, el aeródromo barcelonés se convirtió en un núcleo de la competición por el bajo coste transoceánico. Era una idea muy alejada de las aspiraciones iniciales de la sociedad civil barcelonesa, pero los catalanes podían cruzar el charco sin pasar por Madrid. Tres años después, El Prat está en sus horas más bajas.

Rutas suspendidas

Hasta que la situación sanitaria no mejore, seguirán suspendidas las rutas entre Barcelona y Estados Unidos operadas por las compañías norteamericanas. Su intención era reanudar la actividad este verano, pero todavía no se dan las condiciones, explican fuentes aeroportuarias. Barcelona pasa así de contar con una media de cuatro frecuencias diarias al país de las barras y estrellas a no contar con ninguna. Tras registrar una ocupación de entre el 10% y el 30%, Level ha suprimido la ruta entre El Prat y el aeropuerto JFK de Nueva York. Su intención es recuperarla a partir del 13 de enero de 2021.

Las tres aerolíneas estadounidenses tienen la intención de volver a Barcelona el próximo verano pero se desconoce cualquier detalle. Apenas American Airlines ha anunciado que volverá a El Prat con un vuelo a Nueva York y otro a Chicago, por lo que habría decidido no recuperar los de Miami, Filadelfiay Charlotte. Y a Norwegian, al límite de la liquidez, operando con solo seis aviones, no se le espera.

Destinos Internacionales

El principal aeropuerto catalán perdió un 40% de destinos europeos tras el estallido de la crisis. Conserva 13 destinos intercontinentales, un 72% menos que en 2019. Etihad Airways, Qatar Airways, Emirates Airlines, Singapore Airlines, Level, Air Senegal, Royal Air Maroc, Tuniss Air y Air Arabia son las compañías que vuelan desde El Prat a otros continentes. Los mercados asiático y árabe son sus principales objetivos. Bogotáse ha incorporado recientemente a la lista de destinos de largo radio de Barcelona.

El segundo aeropuerto español se queda sin vuelos a Estados Unidos en un momento en el que pierde un 84,7% de pasajeros en el último mes del que hay registros. Una caída sin precedentes causada por la incidencia del coronavirus. Comparado con octubre de 2019, el mes pasado supuso para las instalaciones la pérdida de 712.283 viajeros, según los datos de Aena. El descenso anual acumulado se desploma hasta el 74%, lejos de las estadísticas de récord de los últimos ejercicios.

Las malas cifras de El Prat, similares a las del aeropuerto de Barajas -caída del 86,6% en octubre; del 70,4% en el acumulado-, comportan que la infraestructura se enfrente a una temporada de invierno muy compleja en el apartado económico. La aerolínea líder en Barcelona, Vueling, ha reducido su oferta un 41%, idéntica cifra a la de Iberia. Las compañías esperan levantar el vuelo de cara a la temporada de verano, que empezará a finales de marzo de 2021.

Las reformas previstas para ampliar el aeropuerto están paralizadas. La construcción de la terminal satélite queda, por tanto, aparcada temporalmente. El otro gran proyecto del Ministerio de Fomento es la construcción del servicio de Cercanías de Renfe en la terminal T1, que debería estar terminada en 2023.

La caída de viajeros causa pérdidas en los bares, tiendas y restaurantes del aeródromo. Los arrendatarios de los locales son quienes deciden si abren sus comercios o no. En las terminales hay hoy menos pasajeros y tienen menos predisposición para realizar compras.

La operativa de pasajeros volverá a concentrarse a partir del próximo 1 de diciembre en la terminal T1, tal y como sucedió durante el estado de alarma. La aerolínea de bajo coste Ryanair, la que más viajeros transporta desde la T2, será la más afectada por la mudanza.

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