Connect with us

Mundo

Armenia, Azerbaiyán y Rusia firman un acuerdo de paz

Armenia y Azerbaiyán y Rusia firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto militar sobre la disputada región Nagorno Karabaj.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, señaló que al acuerdo era “increíblemente doloroso para mí y para nuestro pueblo”. El pacto se acordó tras seis semanas de enfrentamientos entre azeríes y armenios.

La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994.
Ese año se firmó una tregua después de los enfrentamientos, pero no un acuerdo de paz.
Desde que se reanudaron los enfrentamientos en septiembre se acordaron varios cese el fuego, pero todos fracasaron.

El nuevo alto el fuego generó ira en Armenia, y manifestantes irrumpieron en el parlamento, golpearon a su presidente y se cree que también saquearon las oficinas del primer ministro.

¿Qué se ha acordado?

El acuerdo de paz entró en vigor en el martes desde la 01:00 hora local. Bajo sus reglas, Azerbaiyán se quedará con zonas de Nagorno Karabaj que tomó durante el conflicto. Armenia también acordó retirarse de varias zonas adyacentes en las próximas semanas.

Durante una alocución por televisión, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que fuerzas de paz rusas serán desplegadas para patrullar las fronteras.
El ministerio de defensa de Rusia confirmó que 1.960 miembros de su personal estarán involucrados y, según informes, aviones han despegado de la base aérea en Ulyanovsk el martes con fuerzas de paz y vehículos blindados para trasportar personal en Karabaj.

Turquía también participará en el proceso para mantener la paz, según el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se sumó al presidente Putin durante su mensaje televisado.

Putin dijo que el acuerdo incluirá un intercambio de prisioneros y que todos los “contactos económicos y de transporte serán desbloqueados”.

¿Cuál ha sido la reacción?

El presidente Aliyev señaló que el acuerdo tenía “importancia histórica” y significaba la “capitulación” de Armenia.

El primer ministro de Armenia, por su parte, señaló que la decisión estuvo basada en un “análisis de la situación de combate y en la discusión con los mejores expertos en este campo”.

“Esta no es una victoria, pero no hay derrota hasta que te consideras derrotado”, aseguró Pashinyan.

El líder armenio de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, explicó que el cese el fuego era inevitable después de la pérdida de la segunda ciudad más grande de Karabaj, Shusha (conocido como Shushi en Armenia).
“Había combates en las afueras de la principal ciudad de Karabaj, Stepnaker, y si el conflicto hubiese continuado, todo Karabaja se habría perdido,” comentó en Facebook.

“Podríamos haber sufrido más pérdidas”, agregó.

En la capital Armenia, Yerevan, una gran multitud se congregó para protestar por el acuerdo, según medios locales. Entraron al parlamento y a edificios gubernamentales gritando: “No nos rendiremos”.

Manifestantes saquearon la residencia oficial del primer ministro y, según Parshinyan, se “robaron una computadora, un reloj, perfume, una licencia de conducir y otros objetos”.

¿Qué pasó durante el conflicto?

Los armenios perdieron territorio y, durante el fin de semana, fuerzas azeríes tomaron Shusha. Azerbaiyán también admitió haber derribado por error un helicóptero militar ruso sobre Armenia, causando la muerte de dos miembros de la tripulación e hiriendo a un tercero.
No está claro cuántas personas murieron durante el conflicto. Ambos lados niegan haber atacado a civiles, pero acusan al otro bando de hacerlo.
as autoridades de Nagorno Karabaj dicen que cerca de 1.200 soldados de sus fuerzas de defensa perdieron la vida en los enfrentamientos, y que civiles también han muerto o resultado heridos.

Azerbaiyán no difundió cifras de víctimas militares, pero señaló que más de 80 civiles perdieron la vida durante los combates, incluidas 21 personas por un ataque con misil en la ciudad de Barda el mes pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que cerca de 5.000 personas habían perdido la vida en los enfrentamientos.

¿Cuál es el contexto geopolítico en el sur del Cáucaso?

Rusia tiene una base militar en Armenia, y los dos países son miembros del Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva liderada por Moscú.
El tratado prevé el apoyo militar de Rusia si Armenia es atacada, pero no incluye a Nagorno-Karabaj ni a las demás regiones azerbaiyanas a su alrededor tomadas por las fuerzas armenias.

Al mismo tiempo, Moscú también tiene fuertes vínculos con Azerbaiyán, que cuenta abiertamente con el apoyo de Turquía, miembro de la OTAN.

Rusia ha estado vendiéndole armas tanto a Armenia como a Azerbaiyán.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!