Connect with us

Mundo

Seis países reportan casos de coronavirus en visones, según la OMS

Se trata de una mutación que podría tener consecuencias negativas para la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en estos momentos.

Seis países han informado hasta ahora de casos de coronavirus en criaderos de visones, indicó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, indica la entidad en un comunicado.

Éste se conoce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Dinamarca defendió este viernes las medidas drásticas que tomó tras el descubrimiento de una mutación del coronavirus proveniente de los visones, que la obliga a sacrificar millones de esos mamíferos y a cerrar una parte del país.

“Estamos tomando las medidas necesarias y adecuadas” frente a un desarrollo “inquietante”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, en una conferencia de prensa para medios de comunicación extranjeros.

Dinamarca causó preocupación al anunciar el miércoles el sacrificio masivo de todos los visones del país -entre 15 y 17 millones- tras el descubrimiento de una mutación transmisible al hombre, ya detectada en 12 personas.

Sólo en la región de Jutlandia del Norte se identificaron 11 casos y, desde entonces, se impusieron restricciones drásticas. En siete municipios, los 280.000 habitantes están obligados a no salir de su municipio y el transporte público se detuvo. Bares y restaurantes también deben permanecer cerrados. “Preferimos tomar una medida de más que una menos”, dijo el jefe de la diplomacia danesa.

 

Fuente: DW

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!