Connect with us

Mundo

El FMI proyecta una menor contracción económica en América Latina

Se proyecta que la pobreza aumente significativamente, lo cual exacerbará la desigualdad del ingreso. Foto: FMI

Se proyecta que la pobreza aumente significativamente, lo cual exacerbará la desigualdad del ingreso. Foto: FMI

Para ALC se proyecta una contracción del PIB real de 8,1% en 2020, y crecimiento de 3,6% en 2021. En la mayoría de los países el PIB no retornará a los niveles prepandémicos hasta 2023, debido a las duraderas secuelas económicas de la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una menor contracción económica para 2020 en los países de América Latina y el Caribe que la que había proyectado en junio, pero advirtió que la persistencia de la pandemia está nublando la recuperación económica. También calcula que solo en 2023 la actividad regresará a los niveles previos al covid-19, con un aumento en la pobreza y la desigualdad, entre otras “cicatrices duraderas”.

En su más reciente análisis, entregado en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, el organismo estima que la contracción del PIB real será del -8,1% este año, con una recuperación desigual entre países en 2021 de 3,6%.

En junio, el organismo había pronosticado una contracción más aguda (-9,4%) para este año y una recuperación mayor (3,7%) en 2021. Pero en su nuevo informe reiteró que la proyección está sujeta a un nivel de incertidumbre inusualmente elevado donde la evolución de la pandemia será una fuente importante de riesgo. Por ello, recomendó a los países enfocarse en contener la propagación del virus y atender la crisis de salud como prioridades de política pública.

El FMI reconoce que América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en términos humanos y económicos. “Con solo el 8,2% de la población mundial (640 millones de personas), la región tenía el 28% de todos los casos (9,3 millones) y 34% de todas las muertes (341.000) a finales de septiembre. Continúa aumentado el número de casos nuevos en algunos países (Argentina, Costa Rica, Paraguay) mientras que se estabilizó en otros, aunque en niveles relativamente altos (Brasil, Perú). Las mayores economías de la región (Brasil, Chile, México, Perú) tienen algunas de las cifras más altas de muertes per cápita en todo el mundo y los informes oficiales probablemente subestiman el recuento”, describió.

Según el FMI, el elevado número de fallecidos en la región obedeció a factores como la pobreza, la informalidad en los mercados laborales y la incapacidad para practicar el distanciamiento físico en áreas urbanas y densamente pobladas, lo mismo que vecindarios de bajos ingresos, que están hacinados. Complicó también la mitigación del nuevo coronavirus el hecho que los gobiernos cuentan con recursos públicos limitados y que no se fortalecieron las capacidades de prueba y rastreo.

En este vínculo puede acceder al informe de las Perspectivas regionales

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!