Connect with us

Mundo

Estados Unidos demandó a Google por prácticas monopólicas

La UE multó a Google en el año 2018 por prácticas anticompetitivas. Foto: Google

La UE multó a Google en el año 2018 por prácticas anticompetitivas. Foto: Google

El Gobierno de Estados Unidos y 11 estados presentaron este martes una demanda judicial contra Google por infracción a la ley de competencia y exigió cambios “estructurales” en la compañía, a la que acusa de mantener su posición de control en la búsqueda y en la publicidad en Internet.

El Departamento de Justicia de EE UU también argumenta que el gigante tecnológico controla en torno al 80% de las búsquedas en EE UU y que ha sellado acuerdos con fabricantes de smartphones que utilizan su sistema operativo Android para “precargar” el motor de búsqueda de Google en sus teléfonos y dificultar el uso de buscadores rivales.

La demanda que abre la puerta a una posible fragmentación de Google, llegó luego de un año de investigaciones contra Google y está considerada la más grande presentada por el Gobierno federal estadounidense contra uno de los gigantes tecnológicos del país en dos décadas.

El Departamento de Justicia y 11 de los 50 estados del país acusan al gigante tecnológico de mantener una posición monopólica, principalmente en el campo de las búsquedas en Internet, y propone que la corte considere una serie de soluciones, sin demasiadas precisiones, informó la agencia de noticias AFP.

Los demandantes piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopolísticas y considerar “el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores. Google calificó la demanda como “profundamente defectuosa”.

La Demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. llegaría, si se materializa como está previsto, pocas semanas después de que un panel de la Cámara de Representantes de EE. UU. concluyera que estas empresas “tienen demasiado poder” y propusiera un plan de reformas antimonopolio para controlar y frenar a Amazon, Google, Apple y Facebook. Las recomendaciones planteadas por el subcomité antimonopolio de la Cámara suponían la propuesta más ambiciosa para revisar el derecho de la competencia en décadas en país, y podría llevar a la ruptura de algunas de las empresas tecnológicas más grandes de EE UU en caso de ser aprobado por el Congreso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!