Connect with us

Mundo

Salvar la naturaleza: cuál es la estrategia de Europa

Las variedades de vida silvestre han disminuido en un 68% desde 1970. Foto:Freepik

Las variedades de vida silvestre han disminuido en un 68% desde 1970. Foto:Freepik

La biodiversidad mundial se destruye a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Según las últimas investigaciones, las variedades de vida silvestre han disminuido en un 68% desde 1970. Un millón de especies están en peligro de extinción a finales de este siglo.

Todos los ecosistemas oceánicos, desde aguas poco profundas hasta aguas profundas, se ven afectados por la sobrepesca, la contaminación, la urbanización de costas y el cambio climático. Pero los modelos científicos muestran que la pérdida de la naturaleza aún podría revertirse con una serie de medidas decididas que incluyen esfuerzos de conservación más audaces.

Por eso que la Comisión Europea quiere garantizar que para 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos. Una iniciativa consiste en convertir el 30% de las aguas marítimas europeas en zonas protegidas.

Otras medidas incluyen reducir la presión de la pesca, frenar la contaminación y mitigar el cambio climático.

Para 2021, la Comisión propondrá un nuevo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos, con el objetivo de beneficiar tanto la prosperidad a largo plazo de los pescadores como la salud de nuestros océanos y, por tanto, de nuestro planeta.

El Pacto Verde Europeo

Consiste en impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular; restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles. Explica cómo garantizar una transición justa e inclusiva.

La Unión Europea aspira a ser climáticamente neutro en 2050. Han promulgado una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal. Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de la economía:

invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente

apoyar a la industria para que innove

desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y sanos

descarbonizar el sector de la energía

garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.

La UE también proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Esto se denomina el Mecanismo para una Transición Justa. Ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

Más información en: Unión Europea

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!