Mundo
Más argentinos prefieren mudarse a vivir en Uruguay
Se estima que hay 100 trámites mensuales para residencia. Foto: BBC
Miles de argentinos se han mudado al vecino Uruguay en el último año. Mapa de Argentina y Uruguay. Cada verano, entre diciembre y febrero, miles de argentinos viajan a la vecina Uruguay para disfrutar de sus bellísimas playas, en especial su balneario más famoso, Punta del Este. El resto del año solo queda el pequeño grupo de expatriados que reside allí de forma permanente.
Pero este año parece ser diferente. Con el otoño, los argentinos no dejaron de llegar a las costas uruguayas. Y en invierno siguió pasando lo mismo.
A pesar de que la frontera entre ambos países ha estado cerrada al turismo desde marzo por la llegada del coronavirus a Sudamérica, según cifras de la Dirección Nacional de Migración citadas por medios locales, desde entonces alrededor de 30.000 argentinos cruzaron a Uruguay.
La polémica surge con los reportes de que no llegaron para tomarse unas vacaciones sino, muchos de ellos, para quedarse.
Si bien el Ministerio del Interior uruguayo no le respondió a BBC Mundo sobre cuántos están tramitando su permiso de residencia, tanto el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, como el cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Luis Curbelo, declararon a la prensa que se procesan unos “100 trámites semanales”.
Y hay reportes de que que las solicitudes pueden ser muchas más. Medios que han cubierto el tema, entre ellos los británicos The Guardian y The Economist, calculan que son unas 20.000.
Además, no solo los porteños parecen interesados en mudarse a Uruguay. El diario La Capital, de Rosario, informó que en el consulado uruguayo en esa ciudad se triplicaron las consultas para hacer la residencia y en otros lugares, como Mendoza, también se reportó un “récord” de consultas.
La pandemia
En cualquier caso, la razón por la que este asunto está haciendo tanto ruido es que la situación a ambos lados del Río de la Plata hoy no podría ser más diferente.
Y es que para algunos argentinos, en especial los de alto poder adquisitivo, Uruguay se ha transformado en un lugar de refugio, tanto del coronavirus y las restricciones que trajo como de la política y la crisis económica en su país.
La primera gran diferencia entre los vecinos rioplatenses tiene que ver con el impacto del covid-19. Mientras que a comienzos de octubre Argentina se convirtió en el sexto país del mundo con más casos (ya superó los 900.000), Uruguay, que tiene apenas el 8% de la cantidad de habitantes, tiene unos 2.300 infectados.
También la cifra de muertos es abrumadoramente diferente: más de 24.000 en Argentina contra unos 50 en el país oriental.
Pero incluso si no se toma en cuenta el tamaño de la población, la situación de la pandemia en Uruguay es muchísimo mejor.
Allí hubo apenas 14 muertes por cada millón de habitantes, contra cerca de 540 por millón en Argentina.
No obstante, no fue la situación sanitaria, que se deterioró en Argentina a partir de agosto, la que llevó a muchos argentinos a mudarse.
Un gran número se fue huyendo no del virus, sino de la cuarentena. Y es que, mientras que Uruguay nunca impuso un aislamiento obligatorio, los argentinos tuvieron la cuarentena más larga del mundo (que formalmente continúa, aunque pocos la acaten). En vez de restricciones, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien asumió el 1 de marzo, aplicó protocolos que permitieron reabrir diversos sectores de la economía, tras solo algunas semanas de cierre. En cambio, el gobierno de Alberto Fernández, quien asumió la presidencia de Argentina en diciembre pasado, cerró la economía por meses y a los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores solo se les permitió salir para realizar compras esenciales. Recién en agosto se permitieron las actividades recreativas y se habilitaron muchos comercios, pero no los centros comerciales.
Los restaurantes y bares acaban de reabrir sus puertas ahora y solo al aire libre.
En tanto, siguen sin operar los vuelos comerciales (incluso internos) y el transporte público está reservado para los trabajadores esenciales.
Quizás el mayor contraste se da en el ámbito educativo: mientras que Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en reabrir sus escuelas y universidades, en Argentina recién en las próximas semanas volverán algunos alumnos y hay dudas de que las clases presenciales se retomen de forma generalizada cuando comience el próximo año escolar, en marzo de 2021.
Fuente: BBC Mundo
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi