Mundo
Carlo Acutis, un millennial e influencer beatificado por el Papa Francisco
Carlo Acutis, joven beatificado este sábado. Foto: Archivo.
Este sábado, 10 de octubre, la Iglesia Católica beatificó al primer millennial y youtuber de la era digital. El joven pasa a ser conocido como el Patrono del Internet o el “ciber apóstol de la Eucaristía”.
“Concedemos que Carlo Cutis laico, que con el entusiasmo de su juventud cultivó la amistad con Jesús poniendo la eucaristía y la caridad como base fundamental de su vida, a partir de hoy sea llamado beato y que se le celebre en cada lugar el 12 de octubre el día en que nació en el cielo ” fueron las palabras escritas por el Papa Francisco en su Carta Apostólica leída por el cardenal Agostino Vallini que presidio la misa de beatificación de Carlo Acutis.
Se trata del italiano Carlo Acutis, quien falleció a la edad de 15 años, y ya registra un milagro que lo convierte en beato de la mano del papa Francisco. Actualmente, su cuerpo se encuentra intacto pero no incorrupto. La iglesia denomina incorrupto cuando el cuerpo empieza a manifestar señales de descomposición. Sin embargo, Carlo pareciera que solo se encuentra dormido en un ataúd de cristal con sus calzados deportivos, su jeans azul y una campera, venerado en un lugar sagrado en el santuario del Despojo, en Asís. El lugar fue elegido por su gran amor a San Francisco de Asís.
La beatificación del joven fue atrasada por la pandemia, por lo que el papa Francisco decidió trasladar para este sábado en una celebración en Italia, justo 2 días antes de cumplirse otro aniversario de su fallecimiento.
¿Cómo era Acutis?
El joven youtuber se caracterizó por mantener una vida cercana a la oración. Como así también difundir masivamente los milagros de la santa eucaristía mediante una plataforma en internet.
A los 11 años, Carlo comenzó a investigar los milagros Eucarísticos ocurridos en la historia. Utilizó todos sus conocimientos informáticos y sus talentos para crear una web que recorría esa misma historia, con 160 paneles que pueden descargarse de Internet y que ya han estado en más de 10.000 parroquias en todo el mundo.
Antonia Salzano, madre de Carlo, lo definía como un “payaso natural”. Carlo como todo joven era de un carácter muy extrovertido con sus compañeros de aula a quienes siempre animaba a llegar una vida cercana a la eucaristía.
Así también, le dolía cuando sus compañeros no vivían de acuerdo a la moral cristiana, y los animaba a hacerlo, haciéndoles comprender que el cuerpo humano es un regalo de Dios y que la sexualidad tenía que ser vivida como Dios lo había pensado. “La dignidad de cada ser humano era tan grande que Carlo veía que la sexualidad también tenía que ser algo muy especial, porque era colaborar con la creación de Dios”, recordaba su madre difundida por el principal medio de comunicación del Santo Padre.
Su enfermedad y su partida al cielo
Tiempo después, en el verano de 2006, Carlo le pregunta a su madre: “¿Crees que debo ser sacerdote?”. Ella le responde: “Lo irás viendo tú solo, Dios te lo irá revelando.” Al comienzo de ese curso no se encontraba bien. Parecía una gripe normal, pero no mejoraba y sus padres lo mandaron al hospital. “De aquí ya no salgo”, dijo cuando cruzó las puertas del edificio. Al poco se le diagnosticó una de las peores leucemias, de tipo M3. Su reacción fue sorprendente: “Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el Papa y por la Iglesia, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al cielo”. Murió el 12 de octubre de ese año.
¿Cuál es su milagro?
Un niño brasileño padecía de páncreas anular, una enfermedad irreversible y mortal. El día en que se cumplían 7 años de la muerte de Acutis (12 de octubre del 2013) se registró el milagro que le abrió las puertas del cielo.
Cuando el niño gravemente enfermo asiste a una misa en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, ubicada en Campo Grande de Mato Grosso del Sur, en compañía de su abuelo. Las condiciones de su enfermedad obligaban al niño a vomitar constantemente imposibilitando vivir normalmente.
Fue durante la ceremonia cuando se exhibió una reliquia de Carlo y el niño le preguntó a su abuelo qué debía hacer, a lo que este respondió que pidiera “dejar de vomitar”, y su nieto repitió esas palabras. Desde entonces, nunca más volvió a hacerlo y los médicos aseguran que se curó por completo.
Los estudios clínicos, confirmado por los médicos, registran que los órganos del niño se curaron milagrosamente y sin explicación científica. Posteriormente, el 5 de julio de 2018 el papa Francisco declaró a Carlo Acutis Venerable Siervo de Dios. Iniciándose así el proceso de canonización en la Arquidiócesis de Milán.
El 21 de febrero del 2020, el sumo pontífice aprobó el milagro que se le atribuye por el chico de Brasil y por el cual será beatificado este 10 de octubre.
Santo protector de Internet
La idea de proponer a Carlo Acutis como santo patrono del Internet vino del monseñor Darío Edoardo Viganó, vicecanciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
Lo que motivó la nominación fue el compromiso de Acutis con el anuncio del Evangelio por medio del internet llegando así a miles de almas en el mundo entero.
Posteriormente en el año 2016 fue difundida la biografía del joven escrita por Nicolás Gori, postulador de su causa de Beatificación. Actualmente la biografía de este santo con jeans se encuentra en la Filmoteca Vaticana que puede ser encontrada con el título “Un genio de la informática en el cielo”, que obviamente recuerda la pasión de Carlo por las nuevas tecnologías.
El relato de la vida de este santo, que gustaba sumergirse en el mar para retirar las basuras, pone en evidencia el llamado a una vocación desde joven. Y la acción sencilla de difundir la Santa Eucaristía por las actuales herramientas de tecnología.
El obispo católico san Francisco de sales, patrono de los periodistas, se destacó en tratar de demostrar que los medios de comunicación social son elementos creados por el hombre que tienen un significado “neutro”. Esto quiere decir que puede ser utilizado como herramienta para el bien o para el mal. Sin duda, la vida de Carlo Acutis refleja que desde la sencilla realidad de cualquier adolescente se puede conseguir llegar al cielo solo buscando hacer el bien.
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo
-
Nacionales
Escándalo en CDE: viralizaron la foto de un sacerdote con una mujer en un motel
-
Cultura
Después del antropoceno (Los próximos bosques)