Connect with us

Mundo

Argentina y el “supercepo” al dólar

Argentina no produce los suficientes dólares como para satisfacer la demanda local de billetes. Foto: BBC

Argentina no produce los suficientes dólares como para satisfacer la demanda local de billetes. Foto: BBC

Le pasó a Cristina Fernández de Kirchner, a su rival y sucesor, Mauricio Macri, y ahora le está pasando a Alberto Fernández. Los tres debieron imponer restricciones al acceso de dólares para evitar que se desplomen las reservas de Argentina.
El gobierno de Fernández anunció esta semana una nueva serie de trabas que buscan evitar la sangría del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que viene perdiendo millones de dólares cada mes.

No es difícil entender por qué los últimos tres gobiernos argentinos han aplicado controles de capitales.
Con un histórico y recurrente problema de inflación, que en los últimos dos años rondó el 50% y en este momento es del 40% interanual, los argentinos saben que su salario en pesos pierde valor cada mes.

Por eso, desde hace muchas décadas la moneda de ahorro en este país no es el peso sino el dólar.
Algunos economistas han calculado que, si se suman todos los billetes verdes que los argentinos tienen guardados bajo el colchón, en cajas de seguridad o en el exterior, Argentina es el segundo país, después de Estados Unidos, con más dólares, algo que es imposible de verificar.

Pero lo cierto es que la demanda por el billete estadounidense siempre es alta, no solo por culpa de los ahorristas sino también porque mucha de la producción local, incluyendo a dos de los sectores más grandes, el agro y la industria automotriz, dependen de insumos importados.

Dilema

El dilema es que Argentina simplemente no produce los suficientes dólares como para satisfacer esa demanda.
Y cuando no puede pedirlos prestados, porque se cierra el acceso al financiamiento externo, cómo le ocurrió a Cristina Kirchner y ahora a Alberto Fernández, o cuando lo prestado no alcanza para satisfacer la demanda, como le pasó a Mauricio Macri, se busca cerrar el acceso a dólares con controles de capital.

Los economistas lo llaman “restricción externa”, y es lo que ha causado las últimas crisis económicas en Argentina.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), 15 de las últimas 16 recesiones económicas que padeció el país desde finales de la Segunda Guerra Mundial surgieron “porque el país se quedó sin dólares”.

La crisis que más recuerdan los argentinos es la más traumática: la de 2001-2002, que explotó cuando el gobierno de Fernando de la Rúa aplicó el famoso “corralito” que limitaba el acceso a los depósitos bancarios, que luego fueron “pesificados”.

Dólar blue

Desde entonces, distintos gobiernos que han enfrentado el problema de la falta de dólares han aplicado restricciones a su compra para evitar caer en una crisis similar.

La primera en adoptar lo que los argentinos llaman un “cepo cambiario” fue Cristina Kirchner, al comienzo de su segundo mandato, en 2011.

Kirchner buscó frenar una masiva fuga de capitales imponiendo un sistema que facultaba al fisco a determinar quién podía comprar divisas y en qué cantidad.

Más recargos

También impuso un recargo sobre los gastos realizados con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera.

El arbitrario cepo llevó a muchos argentinos a volcarse al mercado informal, y así nació el “dólar blue”, como se conoce al dólar negro o ilegal, que, debido a la alta demanda, rápidamente empezó a aumentar de valor.

Desde entonces, los argentinos se han acostumbrado a convivir con diferentes cotizaciones de la moneda estadounidense.

Además del “dólar oficial” y el “dólar blue” están el “dólar bolsa” (que se adquiere obteniendo divisas a través de la compra y venta de bonos) y el “dólar tarjeta” o “dólar turista” (que toma el valor del dólar oficial más el recargo por gastos en el exterior).

 

Fuente: BBC mundo

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!