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Joyas inmateriales del Paraguay: restitución y tributo a las mujeres en su día

“¿Dónde estás ahora, kuñatai?”, se llama la nueva colección de joyas de Toni Gie. Foto: Experimenta.
Ir y volver de la tierra de uno, un ejercicio tan rico para los proyectistas, ese de mirar con nuevos ojos. Si además, en el proceso, está la pasión y esfuerzo por restituir, sanar, honrar desde el hacer… cuanto mejor.
Al “sur del sur” hay un país que siempre fue relegado. Pobre entre los pobres, saqueado hasta por sus pares. Hablamos de Paraguay, que hoy empieza a tener la suerte de ostentar nuevas generaciones que lo valoran y reconocen como la arquitecta y joyera Antonella Scavone.
Con una maestría en Ciencias en Arquitectura de la Accademia di Architettura Mendrisio, en Suiza y pasión por los viajes, hace base en su Asunción natal para crear sus colecciones. Primeramente, íconos de su país, en forma de dijes, representando desde el tereré (bebida) al mate y el ñandutí (bordado), entre otros, en una de las técnicas paraguayas por excelencia, la filigrana. Y este lunes 24 de febrero, día en que allí se celebra a la mujer, un homenaje a las aguerridas paraguayas que fueron quienes levantaron el país luego de la famosa guerra de la Triple Alianza.
“Toni Gie nace con el propósito de unir la tradición artesanal con el diseño de vanguardia en piezas que son un homenaje a la cultura y la identidad paraguaya. Ser un puente entre generaciones, con piezas que cuenten una historia y sean un legado”, detalla Antonella. “Es por eso, continúa, que elegí el día de la mujer paraguaya, para lanzar esta nueva línea que, cual cuaderno de viaje, dará cuenta de memorias de ilusiones”, continúa poética.

Anto Scavonne. Foto: Revista Experimenta.
Nueva colección
Así, “¿Dónde estás ahora, kuñatai?”, como se llama la nueva colección, da cuenta de un acto de memoria. “Un tributo tangible y una restitución simbólica, ya que está inspirada en la valentía de las mujeres paraguayas que, con un gesto de amor y sacrificio, ofrecieron sus joyas, pero sobre todo sus tesoros más preciados -hijos, esposos, casa- para la defensa de la patria. Cuando la guerra terminó, ellas quedaron, enfrentando la batalla más difícil: sobrevivir, reconstruir, sostener una nación devastada. Esta colección surge como un diálogo entre pasado y presente 160 años después. Trabajando con joyas, me pareció fundamental inspirarme en esas que fueron entregadas: aros, collares, anillos y sobre todo peinetas, pieza central de la nueva línea, sobre todo en honor a las mujeres que quedaron en el anonimato”, relata, como Carmen Daicuaai, una mujer que fue hallada sin vida en las calles de Asunción después de la guerra; sin un apellido, sin identidad, solo con el nombre que le otorgaron para poder enterrarla.
“El kygua vera, el peine que brilla, fue símbolo de las mujeres que pidieron ir al frente de batalla, que quisieron luchar codo a codo con sus hermanos. Por eso Carmen Daicuaai, que significa desconocida, no es solo un nombre para mí. Hoy, con esta peineta, con este acto, con esta línea, humildemente recuerdo a todas, para devolverles un nombre, pero sobre todo un lugar en la historia”, remata.
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