Lifestyle
¿Cómo mirar el eclipse solar anular de forma segura y sin dañar la vista?
Eclipse anular parcial. Foto: gentileza.
El fenómeno astronómico del próximo miércoles por la tarde promete convocar a millones de observadores que deben disfrutar del evento, sin mirar directamente al Sol. Qué objetos no utilizar y consejos para evitar lesiones visuales.
El próximo miércoles 2 de octubre tendremos la posibilidad, en gran parte de Sudamérica, de observar un hermoso eclipse anular solar que dibujará en el cielo un anillo de fuego, con la Luna en centro y el Sol en todos sus bordes.
Esta maravillosa conjunción cósmica podrá disfrutarse en forma total en algunos puntos del sur de Argentina y Chile. Mientras que en forma parcial se apreciará en el resto de ambos países, además de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y México.
Pero como todo eclipse, hay que prestar mucha atención a la forma en que lo observamos y tomar especial cuidado para no dañar la vista con los potentes rayos solares. Todos los oftalmólogos coinciden en que el peor error que podemos cometer es mirarlo directamente, incluso por una fracción de segundo.
Esto es debido a que los poderosos rayos del Sol emiten una cantidad de radiación solar que pueden quemar el interior del globo ocular, si se observa al astro rey de forma directa, o con binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección o filtro.
“Nunca hay que mirar al Sol en forma directa a simple vista o con un objeto que aumente la visión. Ni durante un atardecer, ni durante un eclipse, a menos que este sea total y durante los minutos que dure la totalidad. Pero en este próximo eclipse anular solar, no es el caso. El anillo de fuego que se podrá apreciar puede producir daños irreversibles en nuestra visión”, explicó el médico oftalmólogo Germán Bianchi, cirujano ocular con más de 30 años de experiencia.
“Es algo así como una quemadura solar lo que se produce dentro de los ojos. El ojo tiene dos lentes muy potentes, llamadas córnea y cristalino, que enfocan la luz del Sol directamente sobre la capa delgada de tejido dentro de la parte posterior del ojo llamada retina, lo que provoca una quemadura llamada retinopatía solar”, agregó el experto.
“En concreto, al observar el Sol, la luz produce un proceso fotoquímico donde concentra la imagen en un punto de la retina llamado fobia y genera una quemadura que produce daños que pueden ser permanentes. Además, el Sol tiene rayos visibles y rayos infrarrojos y ultravioletas que acentúan el daño. Muchas veces se recupera, pero otras no y queda un daño irreversible”, precisó Bianchi.
Así, esta retinopatía solar, también llamada “ceguera por eclipse”, es una lesión en la retina que puede producirse al observar un evento astronómico de este tipo sin la protección ocular necesaria. Este daño puede manifestarse de formas variadas, incluyendo la pérdida de la visión central, la distorsión en la percepción de colores y una visión distorsionada.
Muchas veces los síntomas de la retinopatía solar no se presentan de forma inmediata y se manifiestan hasta varias horas después de la observación. De hecho, esta condición puede empeorar progresivamente en los días siguientes.
“Como sucede con una quemadura en la piel, dentro de la retina, la lesión puede sanar con el tiempo debido al proceso de recuperación que tiene el ojo. Pero va a depender del grado de quemadura solar existente, que tendrá relación con el tiempo de exposición a la luz solar que tuvieron los ojos”, afirmó Bianchi.
Y concluyó: “Los oftalmólogos solemos ver muchas lesiones oculares después de los eclipses, por eso es fundamental prevenir y comunicar cuáles son los riesgos de observar el Sol en forma directa y tomar los cuidados necesarios para disfrutar del evento sin poner en riesgo nuestra salud”.
La retinopatía solar es una lesión que se produce al ver un eclipse sin la protección adecuada y puede causar daños oculares permanentes. Aunque no hay dolor asociado con la patología, causa cicatrices en la retina, la cual es la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que percibe y transmite señales visuales al cerebro.
Medidas para observar el eclipse de forma segura
-Usar la protección ocular adecuada. Solo los lentes o gafas de sol con filtro ISO 12312-2 son las únicas certificadas para observar al Sol en forma directa.
-Utiliza un proyecto solar o visor estenopeico. Se trata de un dispositivo casero que puede proyectar el eclipse en una superficie blanca. Se lo observa así de forma indirecta y segura.
-Observarlo por televisión o Internet: Infobae, la NASA y distintas señales de televisión mostrará el eclipse en tiempo real el miércoles por la tarde.
-Colocar filtros solares en el telescopio o cámara de fotos. Si planeas fotografiar el evento, asegúrate de que las cámaras, binoculares o telescopios que utilices estén equipados con un filtro solar certificado.
La única forma de observar un eclipse parcial de forma segura es a través de lentes de eclipse clasificadas como compatibles con la certificación ISO 12312-2, ya que estos filtros son, al menos, 1.000 veces más oscuros que las gafas de sol normales. También ofrecen más protección que los lentes de soldador.
Lo que NO hay que hacer al observar un eclipse
-No mirar al Sol en forma directa, o con binoculares o telescopios
-No utilizar lentes de Sol comunes para ver el eclipse, ya que estos no ofrecen la adecuada protección
-No tomar fotos con celular o cámara que no tenga un filtro solar adecuado y certificado.
-No utilizar radiografías para mirar el eclipse
-No observarlo con cascos para soldar que no tengan el certificado ISO 12312-2
El eclipse solar anular del próximo miércoles
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
Este fenómeno puede ser total, parcial o anular. En el primer caso, la Luna cubre completamente al Sol, oscureciendo de manera significativa la zona de la Tierra que se encuentra bajo la umbra, que es la parte más oscura de la sombra proyectada, mientras que en el segundo solo una fracción el astro Rey queda oculto por el satélite natural de nuestro planeta.
En el tercer caso, que es el que ocurrirá el 2 de octubre, la Luna no llega a tapar todo el disco solar, por lo que sobresaldrá un “círculo” llamado “anillo de fuego” alrededor de nuestro satélite natural, que no podrá bloquear toda la luz solar.
Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece.
El eclipse solar anular ocurrirá entre las 13:50 y las 17:30 (hora local), y tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos. Aunque, vale aclarar que el tiempo va a depender de la ubicación de los observadores.
Este espectáculo astronómico comenzará al suroeste de las islas hawaianas y concluirá al norte de las Islas Malvinas, atravesando el sur de Chile y Argentina, donde se observará en su mejor y más maravillosa versión.
Fuente: Infobae.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana