Connect with us

Lifestyle

Estos son los fenómenos astronómicos de junio: ¿cuándo y cómo podrás disfrutarlos?

solsticio de verano. Foto: National Geographic.

solsticio de verano. Foto: National Geographic.

En lo que va de 2024, algunos eventos, como el eclipse solar total que ocurrió en abril o la tormenta solar de mayo, captaron la atención de los observadores del cielo. El calendario de fenómenos astronómicos de junio también promete algunos sucesos interesantes.
Desde conjunciones hasta una llamativa Luna llena, estos son los eventos que el cielo tiene para ofrecer durante el sexto mes del año. Conócelos en detalle, en este artículo.

Conjunciones de astros

Junio estará marcado por una sucesión de conjunciones que tendrán lugar desde los primeros hasta los últimos días del mes. Las conjunciones son un fenómeno que genera que dos cuerpos celestes se vean cerca el uno del otro en el cielo, explica la NASA.

Tal como lo indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, la primera conjunción tendrá lugar el 2 de junio y ocurrirá cuando la Luna se alinee con Marte. Seguido a eso, el día 4 de junio será el turno de Júpiter y Mercurio.

Ese mismo día, Venus tendrá una gran actividad, señala el instituto mexicano. El segundo planeta del sistema solar estará en conjunción solar superior, moviéndose a 1.74 unidades astronómicas (UA) del Sol, a la vez que se encontrará en el punto más distante de la Tierra.

La siguiente conjunción del mes será el 5 de junio y los protagonistas serán la Luna y Júpiter. Posteriormente, el día 14, Mercurio estará en conjunción solar superior. En tanto, el 27 de junio será el último encuentro e involucrará al satélite de la Tierra y Saturno.

Desfile de planetas: ¿será realmente visible?

El próximo 3 de junio se dará una gran alineación que raramente sucede e involucrará a seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, menciona un artículo de National Geographic España.

Sin embargo, a diferencia de lo que se espera, este “desfile de planetas” no será completamente visible, advierte la crónica periodística. Solo podrán detectarse a simple vista (pero de manera muy tenue) Marte y Saturno.

Por su parte, Júpiter y Mercurio estarán posicionados muy cerca del Sol, lo que dificultará su visión. En tanto, para mirar a Urano y a Neptuno se necesitará un telescopio de gran tamaño, refiere el artículo español.

Solsticio de verano

El solsticio es otro de los eventos astronómicos de junio. Este se produce cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación norte o sur en relación con la línea del Ecuador, detalla la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los solsticios ocurren dos veces al año y están vinculados con el comienzo de las estaciones. El solsticio de verano ocurre en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el sur, cuando los días son más largos y reciben más luz del Sol. Y el de invierno tiene lugar en junio en el sur y en diciembre en el norte.

En junio de 2024, el solsticio ocurrirá el día 20, de acuerdo con Farmer’s Almanac, un compendio de conocimientos sobre meteorología, entre otros temas. Este evento dará lugar al primer día de verano y el más largo del año para la parte septentrional del planeta. Por el contrario, en esta jornada se registrará el día más corto y la noche más larga del hemisferio sur.

Tal como indica la ONU, los solsticios están estrechamente vinculados con las estaciones, las cosechas y el sustento. Por lo tanto, es un evento celebrado por muchas culturas en el mundo. De hecho, existe una fecha para conmemorarlo. La efeméride, impulsada por las Naciones Unidas, es el 21 de junio y se conoce como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

Luna de Fresa

Un día después del solsticio, el 21 de junio, será un buen momento para observar el cielo nocturno porque se producirá la conocida Luna de Fresa.

Tal como explica National Geographic España, el origen del nombre (Luna de Fresa) no se relaciona a la tonalidad del satélite. La denominación se remonta a los pueblos nativos americanos y las tribus de indígenas en el este de Norteamérica. Ellos bautizaron a esta Luna llena de esa manera, ya que en junio se produce la recolección de fresas silvestres en esa parte del mundo.

El pico de mayor iluminación será a las 21:08 hora del este, indica Farmer’s Almanac. Es decir, a las 19:08 hora de México, 20:08 de Colombia, y 22:08 hora de Argentina.

Aunque solo se tratará de una Luna llena, será un buen momento para coincidir con otros observadores del cielo nocturno.

Fuente: National Geographic.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!