Lifestyle
El reguetón es perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños
Niños bailando reggeaton. Foto referencial.
¿Por qué no debes dejar que tu hijo escuche reguetón antes de los 12 años?
‘Baby, tú no eres la primera, pero eres la verdadera’… Dejando atrás el contexto machista de las canciones de reguetón, ¿tú crees que un niño de 5 años está preparado para recibir este tipo de mensajes? ¿Que podrá entenderlos? No, claro que no. Muchos niños cantan sin saber qué están diciendo este tipo de canciones. Pero aunque no lo creas, claro que dejan huella en ellos. Más de lo que imaginas.
La psicóloga mexicana Daniela Muñoz no ha dudado en dejar claro al fin cómo afecta este tipo de canciones a los más pequeños. Ella lo tiene muy claro: el reguetón es perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños. Te explicamos por qué.
¿Por qué el reguetón no es bueno para los niños pequeños?
Las declaraciones de la psicóloga Daniela Muñoz son claras y contundentes: un niño de 5 años no está preparado para entender cierto tipo de frases ni contextos que además afectan de forma negativa a su desarrollo cognitivo. Y es que las canciones hipersexualizadas no están escritas, evidentemente, para un público infantil. Sin embargo, ellos las escuchan a diario, y sí, como tienen ritmo y son fáciles de recordar, las terminan cantando.
Pero… ¿por qué resultan tan dañinas estas canciones para ellos? (No todas, obviamente, no se trata de generalizar). Porque estas canciones necesitan de un desarrollo cognitivo adulto para poder entenderlas, desarrollo que los niños aún no alcanzaron. De hecho, intentar hacer entender a un niño este tipo de canciones, lo único que hace es destrozar su ritmo natural de desarrollo cognitivo.
La etapa que va de los 6 a los 12 años es muy importante en cuanto la asimilación de valores y patrones sociales. Los niños comienzan a entender el significado de ciertos valores: solidaridad, empatía, amistad. Para asimilarlos, buscan un patrón de referencia. Los padres suelen ser los primeros en los que los niños se contemplan.
Pero… ¿qué ocurre cuando de pronto se sienten ‘absorbidos por mensajes muy diferentes que le llegan a través de canciones como el reguetón o el trap? Que los absorben igualmente. El daño que les puede causar es mayor del que imaginamos.
¿Qué tipo de valores asimilan los niños a través de estas canciones?:
a) ¿El éxito se basa en tu aspecto físico?
b) ¿Las mujeres son juguetes de los hombres?
c) ¿A más dinero y bienes materiales más felicidad?
d) ¿Dominar a otras personas te hace más poderoso e importante?
Para intentar evitar esto, la comunicación en la familia es esencial. Los padres deben ser el referente de sus hijos e inculcar valores fuertes y positivos desde que son pequeños.
5 razones para no dejar que tu hijo escuche reguetón antes de los 12 años
La psicóloga mexicana insiste en que todo tienen una edad. También la música y los mensajes que recibimos a través de ellas. Y ella ha marcado el límite: los 12 años. Según Daniela Muñoz, los niños no están preparados para asimilar los mensajes que les llegan a través del reguetón hasta que alcanzan esa edad. Escucharlas con frecuencia antes puede tener estas consecuencias:
1. Angustia. La mayoría de canciones del reguetón presentan unos modelos de sociedad inalcanzables. Esto, a la larga, provoca ansiedad y frustración.
2. Confusión en su escala de valores. Muchas de las canciones de reguetón son violentas y sexistas. Los valores que transmiten son totalmente opuestos a los de una sociedad tolerante, igualitaria y respetuosa.
3. Hipersexualización. No todas, evidentemente, pero hay que reconocer que en la mayoría de letras del reguetón, la mujer no es que se encuentre en el mejor lugar. En muchas de estas canciones, se incita a la mujer a hipersexualizarse, ya que, según defienden, es su valor más fuerte.
4. Problemas de autoestima. La confusión de valores crea en los niños problemas de autoestima. No saber cuál es el camino correcto solo provoca confusión y ansiedad.
5. Desarrollo precoz. En la medida en que los niños no están preparados para asimilar este tipo de mensajes, les incitan en cierta manera a ‘correr’, a intentar acelerar su desarrollo para poder comprender estas canciones. Se rompe de esta forma el ritmo natural en su desarrollo cognitivo.
Es cierto que entre los 7 y 12 años es cuando los niños comienzan a entender su entorno y utilizan la lógica para ello. Pero hasta los 12 años no entienden que el reguetón no es más que una expresión artística dirigida a un público determinado.
Fuente: Guía Infantil.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi