Connect with us

Destacado

10 tradiciones y rituales de Año Nuevo alrededor del mundo

Foto: Depor

Foto: Depor

¡Feliz 2024! Ya casi comienza un nuevo año lleno de expectativas, nuevas aventuras y esperemos que ¡muchos viajes!

En esta época recapitulamos el año que ha pasado y ya estamos pensando en todo lo que haremos el año próximo, pero antes… se viene la noche en la que comienza efectivamente el año nuevo, y con ella, muchos rituales y tradiciones para que el 2024 resulte perfecto.

Aunque hay tradiciones que han traspasado fronteras, son muchísimos los rituales llevados a cabo en estas fechas alrededor del mundo, así que si tienes pensado viajar en año nuevo o simplemente eres de los viajeros curiosos, checa esta nota con 10 tradiciones y rituales de año nuevo alrededor del mundo.

Buscando renovar las vibras, fijar nuevos propósitos y dejar de lado lo malo, se llevan a cabo muchas tradiciones curiosas alrededor del mundo en la víspera de año nuevo y las recopilamos para que puedas conocerlas todas.

1. Romper platos en Dinamarca

La víspera de año nuevo en Dinamarca puede volverse un tanto ruidosa, es que una de sus principales costumbres en esa fecha es arrojar platos contra las puertas de familiares y amigos hasta hacerlos trizas. La creencia detrás de esta costumbre está en que el destruir platos ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte a quienes habiten en la casa. Una vez rotos, los platos se acumulan en la puerta de sus casas, quien acumule la mayor cantidad de platos rotos, tendrá el mejor año nuevo. Además de esto, los daneses saltan de lo alto de una silla en año nuevo, justamente a las 00 en punto de la noche, también con la intención de traer buena suerte.

2. Comer lentejas en Italia

Las lentejas no son de los platos más lujosos del mundo, mucho menos de los que estamos acostumbrados a degustar en año nuevo, pero en Italia, son la tradicional cena en la víspera de un nuevo año. La razón de elegir este festín no es el sabor de las lentejas, por más deliciosas que sean, sino su forma. La forma circular de los alimentos refiere a la prosperidad, por lo que es buena suerte para el año siguiente. Atención: Cuantas más lentejas, más abundancia tendrás al año siguiente.

Se pueden comer las lentejas todos los días. Foto:

3. Pasear maletas en Colombia

El ritual perfecto para viajeros de todo el mundo. Esta tradición se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica, entre los que se incluyen Perú y Uruguay. Consiste en aprontar una maleta para un viaje y dar vueltas por la manzana de su calle justo antes de año nuevo. Esto asegura un año lleno de viajes por el mundo en el nuevo año que se aproxima. Es buen momento para que esta tradición se extienda a todos los países del mundo.

4. Doce uvas en España

Esta antigua tradición comenzó siendo un recurso desesperado de productores de uvas ante el exceso de esta fruta, y terminó siendo uno de los rituales más usados en España y otros países aledaños. A la hora de la cena, en los primeros segundos del año nuevo, se consumen también 12 uvas, una por cada mes del año, buscando llamar a la buena suerte. En muchos sitios, además, le ponen a cada uva un propósito o deseo para el nuevo año.

Uvas. Foto: Infobae

5. Colgar una cebolla en Grecia

Esta tradición, conocida como Kremmida, se lleva a cabo en todos los hogares de Grecia y consiste en colgar una cebolla en la puerta de cada casa en año nuevo. La verdura simboliza el renacimiento de un nuevo año que comienza, y no termina ahí, sino que se utiliza para despertar a los niños a la mañana siguiente, buscando traspasar la buena energía de la Kremmida a los más pequeños.

6. Bañarse en agua helada en Rusia

A fin de año las temperaturas en el hemisferio norte suelen ser gélidas, de varios grados bajo 0. Sin embargo, esto no se interpone entre tradiciones y rituales. En Rusia, para dar la bienvenida al nuevo año, muchas personas se meten semidesnudas en un río o lago de agua helada. Se asume que atrae la buena salud y es una buena forma de renacer frente al año nuevo. Además de este ritual, se le suma el escribir en un trozo de papel los deseos de Año Nuevo, luego quemarlo y arrojar las cenizas dentro de una copa de champán, los más aventureros se beben el contenido después.

7. 108 campanadas en Japón

Es de bien sabido que las tradiciones en Japón tienen una gran trascendencia en la población, por supuesto que la entrada a un nuevo año no se queda atrás y tiene su propio ritual. A las 00 horas de la nochevieja, los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces como forma de purificar 108 deseos mundanos. Luego de las campanadas, se realiza un brindis con amazake, un licor que se toma caliente, muy adecuado a la época. La cena, por su parte, son siempre fideos de trigo soba, simbolizando prosperidad para el nuevo año.

8. Amor y pan en Irlanda

La nochevieja en Irlanda está muy relacionada con el amor, tanto que las decoraciones festivas de esa época son en general muérdagos adornando casas y edificios. Las personas solteras suelen incluso poner una ramita de muérdago bajo su almohada en la nochebuena para poder encontrar al amor de su vida el siguiente año. Por otro lado, una de las costumbres más llamativas de los irlandeses es la tradición de ir golpeando puertas por el barrio con un trozo de pan, de esta forma buscan atraer la buena suerte y brindar protección ante la falta de alimentos en el hogar.

9. Guerra de agua en Puerto Rico

Puerto Rico celebra la navidad con mucho calor y por lo mismo celebrar la noche del 31 de diciembre arrojando cubos de agua no parece una locura. La intención de las familias con este ritual es liberarse de los problemas que hayan tenido en el año pasado. Además, se escuchan cánticos y poemas típicos, al mismo tiempo que las calles se empapan de agua y se llenan de risa.

10. Los colores por el mundo

En muchos países del mundo hay una amplia variedad de rituales en torno a la ropa, incluso la ropa interior pasa a tener un protagonismo muy importante. En Brasil y países aledaños, las personas suelen usar color blanco para protegerse de los malos espíritus. En China, el color rojo es el utilizado para atraer la buena suerte. El uso de ropa interior color amarilla simboliza la riqueza y el éxito económico, mientras que la roja se relaciona a la pareja, lo sentimental y la pasión.

 

Fuente: Turismocity.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!