Connect with us

Lifestyle

La naturaleza del apego sexual

Apego sexual. Foto referencial. Siquia.com

Apego sexual. Foto referencial. Siquia.com

POR Sandra Lustgarten
Psicóloga y sexóloga.

Algunas personas manifiestan que no pueden separarse de sus parejas en forma íntima a causa del modelo sexual intenso que tienen, lo viven como excitante. No creemos que esto pueda ocurrir; sin embargo, hoy afecta a un gran porcentaje de la población, y ese apego los deja unidos de por vida, aunque a veces sea dañino y típico de algunas relaciones tóxicas.

Existen personas que tienen una vinculación emocional que determina cierto apego sexual, esto sucede según algunas parejas porque viven con mucha intensidad su intimidad, o que se crean una gran fantasía con relación a esta, le llaman química sexual; sin embargo, muchas veces se manifiesta de forma exagerada y adictiva. Influyen a veces factores como la autoestima y otros indicativos de este tipo de vinculación, como ser algunos de tipo psicológico.

Las personas que sufren de este apego sienten mejor funcionamiento sexual y manifiestan que les resulta difícil separarse de este vínculo por el placer que sienten aun cuando fuere una relación perjudicial.

¿Cómo es el apego sexual de un hombre hacia una mujer?

Es común que algunas expectativas y otras cuestiones relacionadas con la emoción influyan en este tipo de relación, la que muchas veces es imposible de manejar por algunas personas. Pero porque confunden el amor romántico con el apego sexual, el apego a veces se observa en personas que dicen percibir una fuerte atracción, generando frecuencia de encuentros, producto de esta satisfacción. No podemos perder de vista que muchas personas que tienen este vínculo sienten una intensa ansiedad en este tipo de relaciones, y manifiestan la dificultad que tienen para manejar sus impulsos o situaciones de pérdida de control que suceden generalmente.

Puede que muchos cuenten que sientan una dependencia emocional hacia alguien al punto de mezclar sentimientos respecto al apego, tanto es así que si intentan cambiar el vínculo, notan que no pueden exteriorizar emociones placenteras ni conectarse o tener ausencia de empatía a causa de la pérdida de esa conexión conocida como apego sexual. Algunos hombres tienen conexión emocional con alguna mujer en específico porque dicen que es muy buena en la cama, desde lo profundo, la razón puede ser otra como la estabilidad emocional que experimentan, la atracción física no es un elemento menor, pero no es lo único que influye en este tipo de vínculo.

Es muy probable que existan causas subyacentes del apego que haya que buscar a través de la terapia psicológica.

¿Cómo influye el deseo?

El deseo es un factor indispensable para que exista atracción, a veces las causas de su existencia son indescriptibles y solo se relacionan con la forma de expresarlo de cada persona “ella me encanta toda, como se mueve, como habla, como se enoja, todo lo que hace estimula mis deseos”.

Sucede también que algunas formas de apego son tóxicas, y solo provocan relaciones enfermizas que afectan los vínculos y a las personas y su psiquis. Es común en estos casos tener afectada la vida emocional y en algunas ocasiones los pacientes que piden ayuda es porque ese apego está causando daño a su vida cotidiana, no dejándolo trabajar, hacer deporte, o actividad física, estudiar, sociabilizar, etc.

Es fundamental explorar las expectativas que cada quien tiene en cuanto a las relaciones amorosas para así controlar las relaciones que se intensifican con connotaciones muy emocionales, causando síntomas nocivos en la vida de cada integrante.

Hay estudios que han comprobado que muchas personas tan dependientes emocionalmente, han crecido con experiencias de vacíos en su infancia y necesitan llenar esos espacios. Las necesidades emocionales son una variable importante, así como lo entendemos, ya que muchas veces se confunden, estas necesidades se manifiestan con celos pasionales, los que expresan confusamente que el sentimiento hacia la otra persona tiene una intensidad exacerbada. En muchos casos el sentimiento es vivido como una obsesión por la otra persona, y la experiencia íntima de que sin la otra persona no es posible sobrevivir.

Las claras diferencias con el amor romántico es que este es un tipo de afecto y conectividad con una naturaleza más sana. Puede que exista amor romántico y apego en una relación, pero es importante dar claridad al sentimiento que predomina y que no sea a fin de poder cubrir los vacíos, de trabajar la baja autoestima o las frustraciones producto de relaciones del pasado.

El amor romántico se asocia a un tipo de vínculo sano en un contexto de una pareja estable y con un factor preponderante como es la intención de que sea una relación comprometida con el otro. Con el apego muchos hombres sienten que está afectado el bienestar emocional.

En la actualidad hay muchos hombres que experimentan apego sexual, antes era una tendencia femenina, y de hecho de la que muchos hombres huían con una definición de compromiso en este tipo de relaciones, ya que solían manifestar que se sentían asfixiados.

La revolución sexual femenina provocó un cambio en cierta forma, con su independencia y liberación sexual, asumiendo un rol más relajado y con mayor autoconfianza, levantando la autoestima y siendo más empoderadas en cuanto al tipo de vínculo que sostienen, menos dependiente emocional y más ajeno a la sumisión, teniendo un rol más femenino más determinante de una relación natural con ambiciones aplicadas a otras variables y no específicamente amorosas, o sea la fémina en esta actualidad se caracteriza por tener una personalidad y un rol más fortalecido y menos vulnerable ante hombres menos afectivos emocionalmente.

Instagram: @sandralustgarten

WhatsApp: +541161827888

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!