Connect with us

Lifestyle

¿Qué actitud toma un gato cuando debe cambiar de dueño?

Gato con nuevo dueño. Foto: El Tiempo.

Gato con nuevo dueño. Foto: El Tiempo.

Si por algún motivo debe entregar a su mascota a otro dueño, en este caso un felino, tenga en cuenta que a estos animales debe prepararlos para que no sufran consecuencias como miedo o estrés por esta situación.

Para este tipo de situaciones existen algunos trucos que usted puede implementar para que su gato se adapte fácilmente a su nuevo hogar.

Lo primero que debe tener en cuenta es que el gato es un animal territorial y su concepto del mundo se basa en el lugar y el entorno que ocupan, es decir, su territorio, por lo tanto, al cambiar de lugar en el que van a vivir, puede suponer ciertos sentimientos como el miedo, estrés o inseguridad.

Cuando el gato cambia de dueño o de lugar de residencia, el proceso de adaptación comienza con brindarle un espacio propio a la mascota, el cual debe estar equipado con todos los recursos que el gato necesita, como por ejemplo, una cama, rascador, arenero, alimento y agua.

El gato considerará este lugar como una zona segura y posiblemente el tiempo de adaptación sea menor, ya que en este lugar puede mantener la serenidad y eliminar sentimientos de nerviosismo.

Sin embargo, existen casos de gatos que tardan mucho más tiempo en adaptarse a su nueva familia, por lo tanto, hay que ser pacientes y esperar a que el gato sienta más seguridad al encontrarse en su nuevo entorno.

Puesto que ellos no conocen la situación que van a vivir en un futuro, es el humano quien debe adaptar el lugar para respetar su espacio y tener paciencia con la evolución que este tenga.

Asimismo, debe tener en cuenta que el contacto físico en esta etapa debe ser limitado, puesto que el gato será el que decida cuando estará cómodo recibiendo este tipo de afecto, especialmente hay que tener en cuenta este aspecto cuando se tienen niños en casa.

De acuerdo con el portal ‘Más vida’, si a pesar de que se le ha proporcionado un lugar seguro al felino y este se mantiene escondido en algún lugar, es necesario acercarle al escondite elementos como agua, comida y el arenero para que puedan aproximarse a estos sin tener que recorrer largas distancias.

Según el portal en mención, existen algunos casos que pueden darse con respecto a la adaptación de animales en el lugar:

La llegada de un gato cachorro o adulto a una casa sin más gatos ni otros animales

En este caso, el gato a partir de los dos meses, que es la edad mínima que debería tener para una adopción, podrá alimentarse por sí mismo y hacer uso del arenero.

El dueño debe adecuar su zona segura con los elementos anteriormente mencionados como agua, comida, juguetes, rascador y arenero en un solo lugar para que no tenga que moverse demasiado en la casa. De esta manera, el felino tomará confianza y podrá empezar a explorar otras zonas del hogar más adelante.

En algunos casos, los gatos pueden mostrarse agresivos, con respecto a la relación con una persona nueva, por lo tanto, es necesario dejar al gato en su zona segura y evitar el contacto con este si ha mostrado este tipo de comportamientos.

Es importante que si usted debe entregar su gato a otra persona, le proporcione elementos que conservar su olor, como por ejemplo, una cobija, además tenga en cuenta que en la zona segura tenga acceso a lugares en donde el gato pueda esconderse como cajas, repisas, muebles, entre otros.

También puede optar por esparcir algunos productos que se encuentran en veterinarias y almacenes de mascotas que contienen feromonas, que ayudan a tranquilizar al gato.

Lo más recomendable es dejar que la situación fluya y que el gato vaya adaptándose poco a poco a su nuevo entorno.

Hogar con otros gatos o mascotas

Si en el nuevo hogar existen otras mascotas como gatos y otros animales, el nuevo integrante de la familia deberá permanecer los primeros días en su zona segura con la puerta cerrada para que las otras mascotas puedan oler desde afuera al animal.

De esta manera, las mascotas se van a ir acostumbrando a su olor y será más fácil su adaptación al momento de encontrarse cara a cara.

Fuente: El Tiempo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!