Lifestyle
La disfunción eréctil: consecuencias en la salud sexual masculina
El padecimiento de disfunciones sexuales ha marcado distintas generaciones en estos tiempos. La disfunción se creía una patología propia de hombres de mediana edad, sin embargo en la actualidad algunos malos hábitos hacen que sea una de las disfunciones más corrientes en la vida de los hombres.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual” es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, esto subraya la posibilidad de tener una sexualidad placentera. En referencia a la sintomatología de la misma, descubrimos que con frecuencia los hombres suelen reconocer un cambio en cuanto a su manera de responder frente a un estímulo, esto es un signo que pasan muchas veces por alto y prefieren seguir posponiendo la consulta al especialista a fin de encontrar respuestas. Es común que se confundan con respecto a los motivos causales de la disfunción, como si no pudieran aceptar el fracaso.
Cuando llegan a la consulta, en general han dejado pasar demasiado tiempo, evitan la intimidad para no sentir frustración con la falla. En algunas ocasiones se automedican o hacen autodiagnósticos buscando justificaciones externas como situaciones de estrés que explican los malos momentos que enfrentan distanciándose de la solución al problema.
Si hacemos historia, el origen de esta disfunción es prehistórico y muchos hombres han tenido una percepción de la misma errónea al inicio, creyendo que es resultado de una situación conflictiva momentánea, o problemas en rigor de índole emocional, una afección psíquica como depresión que los afecta y bloquea el normal funcionamiento de su virilidad. Aunque en verdad detrás de esta patología descubrimos un problema importante vascular que está determinado básicamente por ciertos signos clínicos que van dando señales de alarma que deben ser atendidas lo antes posible, entre ellos el colesterol, la diabetes, la hipertensión, etc. Los especialistas en esta área hacen hincapié en que lo más importante es consultar la primera vez que ocurre esta disfunción ya que la atención inmediata puede salvar una vida.
La importancia sobre el estilo de vida que llevan las personas que desencadenan esta patología es de fundamental conocimiento, ya que algunos malos hábitos son causas suficientes que determinan la disfunción como ser aquellos que afectan los vasos sanguíneos disminuyendo el flujo sanguíneo y por ende afectando la erección, tal como es el alcohol, las drogas, el sedentarismo, el tabaquismo, etcétera.
Por eso una de las recomendaciones para mejorar la vida sexual, es el ejercicio, una buena alimentación que colabore con mejorar el estado físico , evitar el estrés, darle prioridad a las horas de descanso llevando una vida lo más sana posible.
¿Cuáles son las consecuencias emocionales en el hombre que padece disfunción eréctil?
Las emociones negativas afectan nuestro organismo nocivamente , por eso la mente es una de las áreas que deben lograr un equilibrio, los pensamientos suelen ser causa de algunas de las respuestas masculinas en la intimidad, tanto hombres como mujeres necesitan estar concentrados en las sensaciones que perciben cuando deben conectarse íntimamente, de eso se trata la comunicación en la pareja ,para lograr la química necesaria para la respuesta sexual erectiva, también evitar las distracciones o los conocidos pensamientos distractores que utilizan a veces los varones a fin de evitar la eyaculación precoz que trae como consecuencia la perdida de la erección. Los profesionales expertos en el área sexual aconsejamos, que el paciente encuentre la forma de concentrarse en el manejo y control de sus pensamientos negativos, para evitar los efectos psicológicos que provocan en la respuesta sexual.
No tomarse tiempo para la intimidad es uno de los efectos negativos para mejorar la respuesta, y evitar la disfunción, la forma en que vivimos y enfrentamos nuestras obligaciones cotidianas, es lo que merece un cambio radical, dedicarle atención al encuentro íntimo, que sea una experiencia frecuente para trabajar los problemas sexuales de la pareja. Algunos hombres se asustan mucho, pero esto les sucede a más personas de las que creen y en diferentes edades .Es más común de lo que pensamos escuchar a las parejas que no encuentran el espacio, y excusarse diciendo: “el momento que encontramos es cuando duermen los chicos, o cuando van a la casa de su abuela y quedamos solos”, el sexo sin planificar, rápido, desganado, sin motivación ni seducción, como un mero trámite que tiene un desenlace no muy feliz claramente. Lo cierto es que la insatisfacción da por resultado una disfunción, básicamente como respuesta a la insatisfacción que produce la intimidad con la otra persona y no por problemas clínicos médicos. Por eso es que damos relevancia a la importancia del estado emocional para el encuentro sexual.
Uno de los contaminantes más peligrosos para la sexualidad, es la rutina en la relación. Es común la queja en las parejas sobre un sexo que aburre o que no se disfruta, la apatía y distancia o evitación que también da por resultado la disfunción eréctil, con la falta de incentivo sexual y en muchos casos pensar que el problema es ajeno a ellos, así intentan buscar soluciones mágicas, por ejemplo juguetes que despierten su atracción o provoquen alguna sensación nueva, eviten la rutina y estimulen el deseo, o acudir a la infidelidad como modo de solucionar la afección, o para encontrar una respuesta al problema.
Otros factores negativos sobre la respuesta sexual masculina, es el estrés y la ansiedad, estos juegan un rol fundamental, hay que trabajar sobre estas causas, a fin de controlar los efectos negativos que producen en la salud sexual masculina. Para hacer un buen diagnóstico clínico, y dar una indicación terapéutica apropiada es necesario consultar temprano, de esta forma sin duda el efecto será la prolongación de la vida sexual, y un resultado positivo evitando consecuencias irreversibles al prolongar la búsqueda del origen del problema.
Celular: +541161827888
Instagram: @sandralustgarten
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!