Connect with us

Lifestyle

Diabetes: las hierbas y plantas que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre

Los niveles altos de azúcar en sangre son una amenaza para los enfermos de diabetes.

Comida saludable. Foto: Clarín.

Comida saludable. Foto: Clarín.

Al hablar de niveles altos de azúcar en sangre es inevitable pensar en la diabetes. Es que la hiperglucemia, como la ciencia denomina a las altas concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre, es casi un sinónimo de esta enfermedad metabólica que puede traer graves problemas de salud.

Los niveles de glucosa altos también podrían indicar trastornos del páncreas o hipertiroidismo, según indica Medlineplus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM).

¿Por qué se da esta situación? Hay personas cuyo cuerpo no puede fabricar la cantidad necesaria de insulina, la hormona encargada de trasladar el azúcar que recibimos de los alimentos y las bebidas hasta las células. En otros casos, los órganos no usan de manera eficaz la insulina del cuerpo.

La consecuencia: el azúcar se acumula en altas dosis en la sangre, aumentando a largo plazo el riesgo de daño tanto en los órganos como en el sistema nervioso, como lo explica el sitio Kidshealth.

Por eso, mantener bajo control la glucemia es una condición fundamental para quienes padecen esta enfermedad crónica. En el reino vegetal existen distintas hierbas y plantas que poseen la virtud de imitar la acción de la insulina o ayudan a usarla de manera más eficiente para, de esta manera, bajar los niveles de azúcar en sangre. Aquí te contamos cuáles son.

Las hierbas y plantas que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre

Además de la alimentación saludable, una rutina de actividad física, el control de la glucemia y, en algunos casos, medicamentos específicos o tratamientos con insulina, hay algunos remedios caseros con hierbas y plantas para reducir la glucosa en sangre. En todos los casos se debe consultar con el médico.

Canela. Foto: Clarín.

El sitio Cuerpomente elaboró un listado de hierbas y plantas beneficiosos. Estos son algunos de ellos:

1) Estevia: este endulzante natural cuyas hojas son hasta 60 veces más dulces que el azúcar no sube la glucosa. Así lo señala también el estudio “Plantas medicinales, la realidad de una tradición ancestral”, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. “Reducen los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático, además de presentar efectos terapéuticos contra otras enfermedades”, asegura el documento.

2) Canela: además de un sabor único, esta planta de la cual se utiliza la corteza de las ramas jóvenes es un dulce apto para diabéticos, ya que contribuye a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. “Al estimular los receptores de la insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural”, asegura el sitio mencionado, que recomienda ingerirla en polvo con los alimentos, pero también en tintura y extracto líquido. No se debe consumir como aceite esencial.

3) Eucalipto: con propiedades descongestivas y antisépticas, las hojas y los frutos de este árbol son un recurso muy efectivo para nivelar los índices de glucemia en casos de diabetes no insulinodependiente (tipo 2). Se toma en infusión (dos tazas por día, la última con la cena).

4) Judías verdes o chauchas: están incluidas entre las plantas hipoglucemiantes. Su vaina (el fruto) es un recurso muy potente para aumentar la producción de insulina. Se puede consumir dos o tres veces al día, en una infusión combinada con otras plantas. También como extracto líquido.

Un estudio in vitro publicado por ResearchGate, prestigiosa red de divulgación científica, y realizado con extracto de vainas de judía, concluyó que su consumo permite disminuir de manera significativa los niveles de azúcar en sangre.

Chauchas.Foto: Clarin.

Síntomas de glucosa alta

Estas son algunas señales de exceso de azúcar en sangre, de acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo.

  • Tener mucha sed o la boca seca.
  • Visión borrosa.
  • Debilidad o cansancio.
  • Molestias estomacales.
  • Necesidad de orinar mucho o levantarse durante la noche muy seguido a orinar.
  • Falta de aire.
  • Náuseas o vómitos.
  • Aliento con olor frutal.
  • Dolor de cabeza o migraña.

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!