Connect with us

Lifestyle

Bicarbonato para lavarse el pelo: riesgos de incluirlo en la rutina de lavado

Lavado de cabello. Foto: El Mundo.

Lavado de cabello. Foto: El Mundo.

Se ha puesto de moda sustituir el champú por el bicarbonato de sodio para lavar el pelo. No obstante, un uso excesivo de este producto en el cabello puede tener riesgos para la salud capilar.

Cada cierto tiempo se pone de moda en el mundo de la belleza una práctica después de que mucha gente destaque sus bondades en las redes sociales o a través de otras plataformas. En los últimos años, por ejemplo, se ha extendido el uso del bicarbonato de sodio para lavar el pelo en lugar del champú y, aunque este producto tenga también algunos beneficios para el cabello, abusar de él puede suponer un riesgo para la salud capilar.

¿Qué es el bicarbonato y sus propiedades?

El bicarbonato es un compuesto sólido cristalino, con el aspecto de un polvo fino y blanco, que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Se trata de un producto inodoro y soluble en agua. “Una de las funciones principales del bicarbonato es la de neutralizar los ácidos”, detallan los expertos de la farmacia online Atida. De ahí que cuente con propiedades para la salud, la limpieza y también para la cosmética. En este último caso, desde Atida destacan que funciona como exfoliante, como crema antiacné, como relajante muscular, como desodorante, como blanqueador dental, para tratar la acidez estomacal y como tratamiento capilar.

¿Qué efectos tiene el bicarbonato en el pelo?

El bicarbonato no debería sustituir al champú, pero algo sí que puede hacer por nuestro pelo. Según Dimitri Barm, director Creativo de DIM Salón, puede ayudar a controlar la caspa si se añaden dos cucharadas de bicarbonato al agua del aclarado. “Para conseguir un cabello limpio y con brillo, mezcla 100 ml de agua con tres cucharadas de bicarbonato y rocía el cabello. Masajea el cuero cabelludo, deja actuar por 5 minutos y enjuaga”, aconsejan los expertos de Atida.

Además, como señalábamos, se ha puesto de moda sustituir el champú por el bicarbonato para lavarse el pelo. Y ahí los dermatólogos tienen mucho que decir.

Riesgos de incluir el bicarbonato en la rutina de lavado

La tendencia de no usar el champú para lavar el cabello se conoce como No Poo, un juego de palabras, ya que en inglés champú es ‘shampoo’ y ‘poo’ significa caca. Aquellas que la siguen utilizan para lavar su cabello únicamente agua u otras sustancias como el bicarbonato, el vinagre, la miel o aceites esenciales. Además, mantienen que, al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y por tanto se mantendría limpio durante más tiempo.

Como subrayan desde la AEDV (Academia de Dermatología y Venerología), ojo con el bicarbonato: “Es correcto que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, aunque no podemos afirmar lo contrario: no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo. La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo.

Es por ello que al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú. Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello. Los dermatólogos no solemos recomendar un número fijo de veces que se deben lavar el cabello a la semana, ya que esto es muy personal, y además depende de la cantidad de sebo que produzca la persona. Si se ensucia frecuentemente, podemos lavarlo frecuentemente”.

¿El bicarbonato sirve para eliminar las canas?

En algunos portales de Internet y en redes sociales incluyen entre los beneficios del bicarbonato de sodio su capacidad para eliminar las canas, pero se trata de un falso mito, tal y como señala Soledad Gómez, tricóloga de Capilárea, clínica capilar de Madrid. “Hay que tener mucho cuidado con este tipo de remedios caseros. En este caso, además, añadiría que puede ser peligroso para el cuero cabelludo”, asegura. “Esto no solo no es efectivo, sino que puede causar serias afecciones e irritaciones en el cuero cabelludo y también en el tallo, que se vuelve más quebradizo, la cutículas y las puntas se abren, el cabello se apaga…”.

En resumen:

  • El pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú y, por tanto, también se acaba produciendo mayor cantidad de grasa.
  • El bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación.
  • Su uso continuado nos puede decolorar el cabello.

Fuente: El Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!