Connect with us

Lifestyle

Embarazos en mujeres de 40 a 45 crecen, a pesar del riesgo de entre un 33-57 % de sufrir aborto espontáneo

Embarazada. Foto: Gente Saludable.

Embarazada. Foto: Gente Saludable.

Un embarazo, una vez superados los 40 años, cuenta con más riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha perdido al bebé que esperaba. Tiene 44 años y a las 8 semanas de embarazo ha sufrido un aborto espontáneo. Las posibilidades de que esto ocurra aumentan al tener un embarazo “tardío”.

Los 40 son el punto de corte para diferenciar a las embarazadas jóvenes, de las embarazadas de edad más avanzada. A Ayuso, apenas le quedan tres meses para llegar a los 45 años. Anna Suy, especialista en ginecología y obstetricia; explica para El Mundo que una mujer de a partir de 45 años tiene un 57 % de posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, y un 33 % a los 40. La probabilidad baja entre los 25 y los 29 años, donde es tan solo del 10 %. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 12 semanas de gestación.

La ginecóloga comenta que a esta edad no solo hay riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que también la madre puede sufrir una enfermedad como “la diabetes gestacional o la hipertensión”; y el feto puede nacer prematuro o tener un retraso de crecimiento. “Cuando más mayor eres, más posibilidades tienes de base de padecer una enfermedad, y, por lo tanto, más probabilidades de que se te complique el embarazo”, apunta Anna Suy.

Los embarazos a partir de los 40 son calificados de “alto riesgo”, lo que supone que las mujeres tengan que acudir a revisiones más a a menudo para controlar que todo va correctamente.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha publicado en un informe que es recomendable “para cualquier mujer, pero sobre todo para las de mayor edad” que antes de planear su embarazo confirmen su buen estado de salud con una visita a su ginecólogo.

La explicación a estos resultados desfavorables es la mayor probabilidad de anomalías en los cromosomas en los ovocitos envejecidos que tienen las mujeres de más edad, y que mucha estas alteraciones de los cromosomas generan situaciones incompatibles con la vida y por eso finalizan en abortos.

Otros factores a tener en cuenta, como apuntan desde la Sego, es que también resulta más frecuente en la mujer mayor que el parto se adelante a su fecha prevista aumentando por tanto la prematuridad. Y, lamentablemente, también es más alto el riesgo de que el feto muera dentro del útero en comparación con las mujeres jóvenes.

¿Por qué se reduce la fertilidad en función de la edad?

Cuando una niña nace, lo hace con un número determinado genéticamente de células germinales en sus ovarios las cuales posteriormente darán origen a los óvulos, células que unidas a un espermatozoide, producirán un embrión. Este número se estima entre 1 y 2 millones.

La cantidad de estas células se reducen progresivamente y al llegar a la pubertad, la niña tiene en sus ovarios unas 500.000. En los siguientes 30-40 años de vida reproductiva, solo se producirán unos 500 óvulos, más o menos.

El resto de las células se van perdiendo a una velocidad relativamente constante hasta alrededor de los 37 años de edad, momento en que comienza un ritmo acelerado de pérdida en los 10-15 años que precede a la menopausia. Cuando se llega a un número crítico de unas 1000, se instaura la menopausia o el cese definitivo de las menstruaciones y de la vida fértil.

Pueden existir enfermedades o situaciones que aceleren la pérdida de ovocitos como la quimioterapia, la extirpación quirúrgico de uno o de los dos ovarios o el consumo de tabaco, que acelera la pérdida. Además del número de células que tenga el ovario, un factor determinante que regula la fertilidad es su calidad.

Maternidad tardía, cada vez más común

Ser madre a partir de los 40 es un acontecimiento que cada vez sucede más, de hecho, España es el país de Europa donde más se retrasa el estreno de la maternidad. El 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo en España es de madres con 40 o más años, según los últimos datos de Eurostat.

Los embarazos en esta etapa vital han crecido un 38 % desde 2011. La edad media en la que las mujeres tienen a su primer hijo ha aumentado. En 1975 se tenían a los 25 años, en 1999; a los 29; y en 2021, a los 32 años; según el último análisis del INE ”Movimiento Natural de la Población”.

El estudio Estadística de la Fecundidad del el INE desvela algunos de los motivos de por qué las mujeres no se quedan embarazadas antes. Una de cada tres mujeres respondió que las principales causas por las que no han tenido un hijo con anterioridad son las “razones económicas, laborales o de conciliación”.

Reproducción asistida

España está a la cabeza en Europa en los tratamientos de fertilidad y existen 400 centros de reproducción asistida, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Fertilidad. El 9,5 % de los nacimientos es fruto de la reproducción artificial, mientras que, en otros países como Italia, Reino Unido o Portugal, es en torno a un 3 %.

Fuente: El Tiempo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!