Lifestyle
Generación Z: a la hora de buscar pareja, amabilidad y autenticidad le ganan a apariencia
Pareja. Foto: Clarín.
Amabilidad, bondad, empatía y autenticidad son características clave en vínculos sexoafectivos de personas de 18 a 25 años.
¿Qué buscás en un vínculo sexoafectivo? Al menos para la Generación Z, hay determinadas características que son de lo más valoradas: amabilidad, bondad, empatía y autenticidad figuran entre algunas de ellas.
Para las y los jóvenes de 18 a 25 años el verdadero atractivo pasa por aptitudes que nada tienen que ver con atributos físicos, según concluyeron diferentes sondeos de las apps de citas Bumble y Tinder.
Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo, explicó a Clarín que “hoy los miembros de la Generación Z que utilizan estas apps cambiaron la forma de relacionarse con estas herramientas: buscan personas y no cuerpos, y eso implica darle mayor valor a actitudes vinculares como la bondad, porque para estar con alguien nos resulta importante que tenga valores parecidos a los nuestros”.
Amables y empáticos
La mayoría de los encuestados en Argentina (85 %) coincidió en que ser amable es más importante que la apariencia en una pareja potencial, siendo la honestidad (73 %) y la empatía (70 %) las dos características más destacadas de la amabilidad en una relación.
El mismo trabajo, parte de la campaña global “Ser bueno es irresistible” reveló que 3 de cada 10 (37 %) de los encuestados pertenecientes a ese rango etario afirmaron que una de las principales señales positivas en las citas es cuando un posible interés amoroso muestra ser amable con desconocidos.
En ese contexto, agregó Strugo, palabras como “gracias”, “perdón” o “permiso” dan algunos indicios sobre los rasgos de amabilidad que actualmente se buscan. “Esto no tiene que ver con el género, sino más bien con una actitud en la vida: ser agradecido, cordial, buena gente con la persona con la que estamos saliendo y también con el entorno”, aclaró el especialista (en Instagram, @elpsicologoysexologo).
Bumble también descubrió que una gran mayoría (74 %) de las personas declaró que su definición de lo que hace a una gran pareja ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años y, dentro de ese porcentaje, este cambio entre las mujeres encuestadas se debe a que ya no están dispuestas a tolerar comportamientos tóxicos.
Auténticamente seductores
Mientras tanto, el relevamiento de Tinder mostró que la autenticidad es el eje central a la hora de conocer a alguien: la transparencia, el bienestar mental, la honestidad y el respeto son elementos clave en este nuevo panorama.
A la hora de desentrañar la búsqueda de autenticidad, Strugo mencionó que esto se valora mucho porque “la época de vender espejitos de colores ya pasó”. “La seducción mentirosa esta dando paso a la responsabilidad de ser sinceros, contar lo que nos gusta y lo que queremos desde los primeros momentos y, si no queremos lo mismo, dar vuelta la página”, añadió.
Dentro de la Generación Z el 80 % consideró el autocuidado como una de las principales prioridades a la hora de salir con alguien, y el 79 % quiere que sus parejas también lo tengan como prioridad.
Además, cerca del 75 % de las y los jóvenes solteros afirman que encuentran más atractiva a una pareja si está dispuesta a trabajar en su bienestar mental.
Desde Tinder sostuvieron que la Gen Z está priorizando cualidades basadas en valores como la lealtad (79 %), el respeto (78 %) y el tener una mentalidad abierta (61%), frente a la apariencia (56 %).
“Ghosting”, “orbiting” y “zombing”
El estudio de Tinder concluyó que los miembros de la Gen Z son un 32 % menos propensos a hacer “ghosting” en comparación con los mayores de 33 años.
¿Qué significa esto? Desde Babbel, la aplicación de aprendizaje de idiomas, explicaron que el conocido “ghosting”, que viene de ghost (fantasma), se refiere a quien interrumpe una relación desapareciendo de repente.
Otras de sus variantes es el “orbiting”, en el que las comunicaciones se cortan casi totalmente, pero la expareja continúa “orbitando” con “me gusta” y comentarios en las redes sociales.
Por último, ante la sorpresiva imposición de esta nueva realidad y las dificultades para conocer gente nueva, los “ghosters” vuelven a aparecer, dando origen a la expresión “zombing” (por los zombies).
Fuente: Clarín.
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