Connect with us

Lifestyle

¿Cómo reacciona un narcisista ante la indiferencia?

Narcicismo. Foto referencial. BBC Mundo.

Narcicismo. Foto referencial. BBC Mundo.

¿Quién no se ha sentido atraído por un narcisista alguna vez? Son encantadores, complacientes y tan seguros de sí mismos que es casi imposible no hacerlo. El problema es cuando te muestras indiferente o quieres terminar la relación con ellos. ¿Por qué? ¡Porque lo detestan!

Al sentirse ignorado, un narcisista tendrá sentimientos negativos hacia ti. Y su manera de reaccionar dependerá mucho de qué tan importante seas para él. Son personas que creen ser superiores frente a los otros. E intentan rodearse de quienes alimentan esto y les brindan aún más poder. Por lo que, si no obtiene nada a cambio de estar contigo, puede que simplemente te quite de su vida.

Pero si aún quiere tenerte cerca, intentará quedarse a tu lado manipulándote de varias maneras. Por este motivo, es importante que conozcas cómo podría reaccionar ante tu indiferencia. Y qué estrategias usará para evitar que lo ignores.

¿Cómo siente un narcisista al ser ignorado? Según la psicóloga Laura Palomares la personalidad narcisista: “Se caracteriza por un exceso de confianza y sobrestimación de las propias capacidades, subestimando la valía y capacidades de las personas de su entorno.

Palomares indica también que tienen una necesidad de admiración constante. Y que carecen de una identidad propia. Mas bien la construyen a partir de la reacción de los demás cuando muestran su grandiosidad. Esto hace que tengan una dependencia emocional hacia los otros que contrasta con la apariencia arrogante y autosuficiente que demuestran. Entonces, al ser dependientes emocionales pueden sentir ira o resentimiento hacia los demás. Ya que no comprenderán por qué los ignoran y se frustrarán.

Reacciones ante la indiferencia

Desilusión: suelen querer relacionarse con personas interesantes, útiles o de un nivel alto. Si no lo logran, se desilusionan pensando que han fallado y que no son perfectos.

Miedo: Si bien se muestran seguros y confiados, suele ser una fachada para los demás. Si esta imagen se debilita, temen ser “descubiertos”.

Enojo/Indignación: cuando son rechazados, suelen mostrarse agresivos y enojados, porque se dan cuenta que no pueden controlar a esa persona. Esto les genera indignación, porque les es difícil de creer que no son importantes o reconocidos.

Narcisismo. Foto: Cuidateplus.

¿Qué es lo que más le fastidia a un narcisista?

Cuando un narcisista es rechazado por alguien de su entorno, se siente frustrado. Cualquier tipo de exclusión, demostración de falta de interés en él o incluso señales de que para ti es “invisible” le será difícil de aceptar y hasta puede herirlo. Ellos necesitan de una atención excesiva que los haga sentirse superiores.

El encontrarse con alguien que los rechace o no les de la importancia que creen merecer le molestará mucho. Sobre todo, si te muestras feliz o mejor al estar sin él. Eso lo desquiciará, ya que le estás confirmando que él no te importa. Y, más importante, que él no tiene control sobre ti. Así que, si eres una persona fuerte que puede poner límites, le atraerás, pero al mismo tiempo, le fastidiarás. Porque serás algo nuevo para él, es decir, no podrá utilizarte a su antojo como a los demás.

Pero también, serás un desafío para que aplique todas sus estrategias para manipularte. Y así lograr tenerte a su disposición.

¿Qué hace un narcisista si lo ignoras?

La persona narcisista cree que debe dirigir la vida de quienes lo rodean. Por eso, tratan de controlar su atención y creen merecer su admiración. Si un narcisista se siente ignorado, no lo disfrutará. Pero su reacción puede tomar dos caminos diferentes. Todo depende del tipo de vinculo que tenga contigo.

Si el narcisista no quiere mantener contacto contigo:

Si rechazas a un narcisista y él ya demostraba desinterés en ti, no pasará nada, ya que significa que él ya sabía que vincularse contigo no brindaría nada a favor para su vida. Por lo tanto, pasará página.

Si el narcisista quiere tenerte en su vida puede que, al notar tu indiferencia, al principio no haga nada. Probablemente esté convencido que pronto acudirás a él nuevamente, porque cree que te importa. Pero si pasado un tiempo, nota que tú continúas ignorándolo, ya no le escribes, hablas o pasas de él, se pondrá en acción, porque su ego estará amenazado.

¿Cómo?

Buscará un modo de contactarte. Si es muy orgulloso, será de una manera sigilosa. Por ejemplo: si lo has bloqueado en redes sociales, puede que pida amistad a tu mejor amigo. De esa manera, puede saber de ti y cómo encontrarte “casualmente”. Si aún continúan hablándose, puede que te haga sentir culpable por ignorarlo. O que intente hacerte sentir inseguro, poco valioso o logre hacerte dudar de ti mismo.

Si tienes una relación estrecha con él, pero ya no le prestas la atención de siempre, puede intentar demostrarte que lo “necesitas” en tu vida.

Consecuencias de ignorar a un narcisista

Ya sabes que un narcisista empleará todos los medios para no perderte. Aquí te dejo en detalle qué más puede llegar a hacer si tenían una relación estrecha o amorosa.

Mentir: si se siente herido, puede que le haga creer a tu circulo de amistades/familia que ha sido él quien se alejó de ti. Está protegiendo su imagen y ego.

Difamar: sus mentiras serán para autoprotegerse de lo que piensen los demás y para evitar que sepan que tú lo has rechazado. Puede que intente ensuciar tu imagen para lograrlo, a pesar de que su deseo sea recuperarte. Piénsalo así, si llegarán a volver, a los ojos de los demás, él será quien te “ha perdonado”. Su estrategia tiene un doble objetivo.

Acoso: puede que al inicio intente contactar contigo de manera tradicional. Llamándote, enviando mensajes vía Whatsapp, etc. Pero si no puede llegar a ti, intentará contactarte a través de tus amigos, frecuentando los lugares a los que sueles ir o insistiendo en sus llamados/visitas.

Cómo hacer reflexionar a un narcisista

Si un narcisista se da cuenta que entiendes cómo poner límites en tus relaciones, le será difícil manipularte. Recuerda que se centran en sí mismos. Esto significa que no son empáticos y no prestan atención a los demás, ni sus sentimientos. Así que, si aún quieres mantener en tu vida a esta persona, intenta hablar con él. Así entenderá tu punto de vista y cómo te hace sentir.

Ten presente que no aceptan fácilmente las criticas constructivas. Así que, sigue estos tips para que tu charla sea un éxito.

Sé específico: palabras claras, sin rodeos y de manera concisa. Sino perderás su interés.

Brinda soluciones: intenta explicar qué es lo que te molesta y qué ayudaría a mejorarlo. Si destacas alguna de sus cualidades elogiándolo para que cambie su actitud, será más fácil que lo acepte.

Dale tiempo: si realmente te interesa, ten paciencia e intenta recordarle esta charla cuando notes que esté a punto de comportarse de una manera desagradable contigo. Cambiar hábitos en una relación es difícil, no te rindas. Y, lo más importante, escúchate. Si al intentarlo todo, no logras avanzar. Es hora de dejarlo ir.

Siempre habrá una nueva oportunidad de conocer a alguien que te brinde la atención que mereces. ¡Sé fuerte!

Fuente: Amate y Ama.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!