Connect with us

Lifestyle

Lourdes Benítez: “Una mala organización del espacio genera desorden”

Lourdes Benítez. Foto: Gentileza

Lourdes Benítez. Foto: Gentileza

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

La vorágine que nos imprime la vida actual, en la que padre y madre deben dejar el hogar para trabajar o cursar una carrera, tiene sus complicaciones, pues el hogar debe ser administrado y debe estar armónicamente organizado para sacarle provecho al máximo del tiempo que queda después de una agitada jornada.

Para los matrimonios ocupados que casi no tienen tiempo para ordenar el desorden diario, la aparición de las organizadoras profesionales es un bálsamo y un alivio que ayuda a fortalecer la relación de pareja, porque se evitan las largas discusiones sobre problemas tan sencillos de cómo doblar la ropa, almacenar alimentos y otros menesteres muy básicos, pero que se puede convertir en una pesadilla.

Marie Kondo, una influencer de origen japonés y mundialmente conocida por su libro éxito en ventas, La magia del orden, ha encontrado el nicho perfecto para las parejas muy ocupadas o que simplemente no tienen el concepto del orden bien asumido. Marie Kondo ha ayudado a miles de hogares a ordenarse, en líneas generales, pero hace unos días esta ingeniosa organizadora fue foco de una noticia que dejó en ascuas a sus seguidores y seguidoras, pues decidió dejar de ordenar para dedicarse a sus hijos.

En este contexto, El Nacional se ha entrevistado con Lourdes Benítez, una conocida paraguaya, quien profesionalmente se dedica a aconsejar a las familias a ordenar el hogar.

Lourdes Benitez es mamá de una familia numerosa y organizadora personal de  oficio, su trabajo consiste en organizar casas o lugares de las casas que necesitan intervención por medio del orden. Según lo que ha manisfestado a El Nacional, la organización es un don que desarrolló, primero por necesidad, y que luego se convirtió en una pasión. Ayuda a crear sistemas de organización, rutinas para ordenar y nuevos hábitos, pero también a mantener y optimizar los espacios.

En esta nota, Lourdes nos habla de este oficio que se está expandiendo lentamente en nuestro país.

Antes que nada, te felicito por tu rol de madre numerosa con 10 hermosos hijos, ¿cómo organizás tu vida como madre y profesional? 

Gracias por tan lindas palabras, me siento bendecida. Me decías, ¿cómo organizo mi vida? Bueno, priorizando lo importante antes que lo urgente, al principio me costaba más cumplir con los tiempos establecidos, pero hoy lo manejo muy bien. Tengo muy claro que mi familia es mi prioridad y mi mayor emprendimiento, a partir de ahí organizo los tiempos de mis proyectos de trabajo. Mis días están llenos de desafíos, por lo que cumplirlos en tiempo y forma es muy gratificante.

Hace cuánto tiempo estás en este nuevo rubro de la organización del hogar? ¿En qué consiste en pocas palabras?

Comercialmente me dedico a esta industria hace más de cuatro años, pero siento que es mi oficio desde hace muchísimo tiempo más. La organización de espacios -no solamente en el hogar, puede ser una oficina, taller o comercio-, consiste en crear un plan de estrategia donde  clasificamos todos los objetos que se encuentran en el sitio, valoramos el estado en que se encuentran, analizamos su frecuencia de uso, detectamos los excesos y ayudamos a nuestros clientes con técnicas de descarte. Finalmente, procedemos al guardado con criterios de eficiencia y estética, me ayudo con contenedores, estantes, etc., para la buena utilización del espacio y cuidado de las prendas u objetos. El resultado es un espacio ordenado.

Marie Kondo, influencer y escritora de renombre mundial, quien ha orientado a mucha gente a organizar sus espacios en su hogar, se ha dejado de arreglar las cosas para dedicarse a sus hijos. Como madre de familia numerosa, ¿qué similaridades compartís con ella?

Marie Kondo, gran referente en el mundo de la organización y orden, tiene todo mi respeto y admiración, creo que probablemente ella está poniendo límites para que su oficio no se convierta en un transtorno obsesivo y eso considero es de sabios y valientes. Su casa puede lucir desordenada, no tengo dudas sobre ello, porque el orden demanda tiempo y esfuerzo que probablemente hoy no tiene, su prioridad y atención están enfocadas en el cuidado de sus niños y de ella misma. En mi experiencia como madre, tengo la certeza de que poco a poco va a ir recuperando el dominio de su tiempo y sus espacios, virtudes como la humildad, fortaleza y sabiduría la van a ayudar a salir de  las dificultades de esta maravillosa experiencia de ser madre convertida en una profesional más empática y eficiente.

Marie Kondo desarrolló un método bastante sencillo que lo resume en seis pasos para tener las cosas ordenadas, en tu trabajo como organizadora, ¿compartís el mismo método o has desarrollado algo propio? 

No utilizo su método como tal, aunque he aprendido mucho de ella, sobre el doblado vertical y la optimización de espacios. Pero sus técnicas de descarte y su filosofía del desapego no me parecen aplicables al 100 por ciento teniendo en cuenta nuestra cultura y nuestros afectos. Fui adaptando distintas técnicas de organizadoras latinoamericanas y mi experiencia personal, basado en el respeto a nuestra memoria, nuestros usos y costumbres.

Antes y después. Foto: Gentileza

Una leyenda urbana nos conecta con una frase ya muy recurrente: “Mi desorden es mi orden”. ¿Qué preconceptos encierra esta frase?  

A eso yo lo llamo desorden creativo, que es muy necesario e inspirador a la hora de crear o llevar  a cabo un proyecto. Mi recomendación en este tipo de desorden es eliminar periódicamente los residuos de materiales inútiles para evitar que se acumulen y con el tiempo se convierta en un caos impenetrable que resulte imposible de gestionar, robándonos tiempo y espacio.

De acuerdo a tu experiencia en esta esencial actividad de ayudar a la gente a ser ordenada, ¿cuáles serían las causas de la falta de la rutina del orden?

Estoy convencida de que una mala organización del espacio, junto con los excesos, tiene como resultado el desorden. La organización requiere técnica. La manera de ayudar a mis clientes es traspasarles mi experiencia de vida y técnicas aprendidas, a partir de ahí puedo hacer un plan de transformación del caos al orden totalmente adecuado a cada cliente y la situación que están viviendo.

En psicología se habla mucho del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ¿existe algún vínculo de esta patología con el hecho de exigirse a sí mismo a ser ordenado?

Creo que debemos estar muy atentos para que nuestras manías  no se conviertan en transtornos, hay una frase de mi papá que me gusta mucho: “Buscar en nuestra vida transitar por el justo medio” para evitar los excesos emocionales y materiales.

James Clear, en su best seller, Hábitos atómicos, habla que los cambios para lograr un cambio en la vida se inician con 1 % de logro diario, ¿se puede cambiar los hábitos de desorden en un corto tiempo?

Totalmente de acuerdo con el autor J. Clear, claro que se puede; ahora, la cuestión de tiempo es relativa, dependerá del compromiso y de la energía que tiene cada uno.

En la obra Una pareja rara (1965), Neil Simon ilustra la situación de dos hombres separados de sus esposas que decidieron vivir juntos: uno muy ordenado y el otro lo contrario. Bajo tu experiencia, ¿la búsqueda del orden podría desembocar en rupturas matrimoniales?

Claro que sí, mi propuesta en este caso sería trabajar primero la tolerancia y el respeto en la relación, luego crear las normas de convivencia aceptables para los dos. Después de eso, estoy segura van a encontrar un plan de organización adecuado, pero lo fundamental es poner límites.

¿Podríamos llamarte la Marie Kondo paraguaya? ¿Qué tan ordenado/a es el paraguayo o la paraguaya?

 Oh, no, me encanta ser Lourdes de Paraguay que ama y conoce a su país. Las familias paraguayas son muy grandes y también nos gusta mucho recibir en nuestras casas. Esto nos obliga a tener muchas cosas… el minimalismo como tal es impensable. Y en ocasiones, ese exceso de cosas da como resultado el desorden. No puedo decir que el paraguayo es desordenado y punto. El paraguayo valora la organización como una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento de su tiempo. Doy fe de que cada día hay más paraguayos en busca de la excelencia.

*Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!